Regiones culturales de Jalisco

Anque los 125 municipios de Jalisco están agrupados en 12 regiones administrativas, reconocidas por los poderes estatales.

En Ciudad Olinka proponemos una clasificación de dichos territorios en ocho macro regiones culturales, a partir de las distinciones geográficas y naturales que pose esta entidad:

Centro Ciénega Altos Norte Valles Sierra Costa Sur

ALTOS
(Altos Norte + Altos Sur)
Una de las zonas agropecuarias más importantes del país, que forma parte del Bajío y la Altiplanicie Mexicana.

CENTRO
(Centro + Lagunas)
Ríos, volcanes apagados, barrancas y valles rodean a la metrópoli que se encuentra en el corazón económico y político de Jalisco.

CIÉNEGA
(Ciénega + Sureste)
Enmarcada por la Ribera del Lago de Chapala y los ríos Lerma, Zula y Santiago, esta región destaca por sus suelos fértiles que han permitido la producción agrícola.

COSTA
(Costa Sierra de Occidente + Costa Sur)
Caracterizada por un clima subtropical, es una región abundante en selvas que se distribuyen entre el litoral y la sierra. Aquí se encuentran importantes puntos turísticos frente al mar.

NORTE
(Norte)
Un paisaje accidentado que contrasta entre desiertos y frondosos bosques, están separados por profundas barrancas y altas montañas. Este territorio es cuna de la legendaria cultura wixárika.

SIERRA
(Costa Sierra Occidental + Sierra de Amula)
Región cuyas localidades han florecido en las cimas y valles de las Sierra Madre Occidental. Aquí los bosques de coníferas forman panorámicas inigualables.

SUR
(Lagunas + Sur + Sureste)
Tierra de grandes artistas, cuya vida fue resguardada por los colosales volcanes de Fuego y el Nevado de Colima. Lagunas secas, barrancas y sierras caracterizan esta región.

VALLES
(Valles)
Zona de producción tequilera, caracterizada por su Paisaje Agavero y el desarrollo industrial y agrícola de la caña de azúcar. La región está ubicada en una serie de valles delimitados por sierras y barrancas.