fbpx

Ciudad Olinka es un medio digital que busca entusiasmar con historias que convergen en las distintas regiones de Jalisco.

Somos un grupo de jóvenes buscadores de anécdotas sobre sitios, sabores, sonidos, relatos, imágenes, obras plásticas y escénicas, así como aquellos recuerdos que habitan en quienes conocen Jalisco.

La idea de este proyecto nació hace casi una década con entusiastas de la radio, quienes desde la Región Ciénega de Jalisco realizaban Olinka, la región de las artes, una emisión de Radio UdeG Ocotlán que era producida por jóvenes reporteros. En esta revista radiofónica se daban a conocer el acontecer cultural y artístico de esa zona de la entidad.

Ciudad Olinka trasciende esa encomienda, a partir de un trabajo periodístico que se difunde en esta plataforma digital.

Algunos integrantes de aquel proyecto, que se convirtió en una escuela de reporteros, continuamos el deseo que tenía el pintor Gerardo Murillo “Dr. Atl” por consolidar la idea de Olinka, una ciudad de artistas donde convergieran las distintas manifestaciones culturales.

Creemos que la sociedad es un mosaico diverso que merece ser dado a conocer y así promover la aceptación de las distintas miradas.

Buscamos que la sociedad conozca sobre sus bienes culturales y repiense las identidades heterogéneas que existen en las regiones de Jalisco.

Bienvenidos a Nuestra Región Cultural

Nuestros ejes:

Las publicaciones realizadas en este medio tienen como base cuatro ejes en los que se sustentan nuestra filosofía:

Identidad: reconocer lo que somos y fuimos permite entender la diversidad en la que estamos inmersos. Todo lo que nos hace ser nosotros es la clave para reconocer las diferencias entre distintos grupos sociales.

Patrimonio: ya sea cultural, histórico, artístico o ambiental, todo lo que creamos o lo que nos fue heredado merece ser cuidado, estudiado, preservado e incluso cuestionado.

Ciudad: sin importar el tamaño de la población de Jalisco en la que vivimos, todos merecemos un espacio digno en donde podamos desarrollarnos en paz.

Historia: la memoria de lo que fuimos nos ayuda partir de un punto, para luego tomar decisiones de hacia dónde queremos ir como sociedad. Recordar es volver a vivir, para querer vivir mejor.

Financiamiento:

Ciudad Olinka se sustenta por medio de fondos de los propios colaboradores, con miras a valerse de métodos de financiamiento como publicidad, venta de artículos, oferta de servicios, donaciones, entre otras.

Este proyecto no cuenta con vinculación ni dependencia económica alguna con gobiernos, comunidades religiosas, instancias públicas o privadas.

Algunos de los proyectos emanados de Ciudad Olinka pueden estar financiados por programas públicos concursables para la creación artística o gestión cultural, y realizarse a partir de  colaboraciones no lucrativas con instancias públicas o privadas del ámbito cultural.

Actualmente, los cuatro pilares para la producción informativa son Cristina Arana, Iván Serrano Jauregui, Jonathan Bañuelos y Pablo Miranda.

Los fundadores de Ciudad Olinka son Iván Serrano Jauregui, Moisés Arnoldo Rodríguez y Jonathan Bañuelos.

Información publicada:

Los contenidos presentados en Ciudad Olinka son creados por nuestro colaboradores derivado de un ejercicio periodístico. También publicamos información proveniente de agencias informativas, instituciones públicas, universidades y medios aliados, cuya temática esté apegada a la perspectiva cultural en las regiones de Jalisco:

Culinario: Estudio y difusión de la cocina típica, productos del campo, gastronomía, alimentos, dulces y bebidas.

Cinema: Creación y producción de contenidos audiovisuales para cine, televisión, web y artes digitales.

Sonoro: Creación y desarrollo de proyectos e industrias musicales, de géneros indistintos, cuyos talentos se gestaron en la entidad. Así como obras que refieran a lugares o sucesos en Jalisco y arte sonoro.

Plástica: Producción artística plástica, visual, artesanal o de diseño, de las distintas técnicas y disciplinas existentes.

Escénica: Creación de obras escénicas, tanto teatrales, dancísticas, performance, circenses y cómicas. Así como aquellas obras que remiten a historias ocurridas en las regiones.

Palabras: Obras literarias, poemas, promoción a la lectura, cultura de la comunicación y educación, así como expresiones de la tradición oral.

Entorno: Temas relacionados a la dinámica especial: arquitectura, urbanismo, medio ambiente, patrimonio histórico edificado y arqueología

Miradas: Expresiones cultural intangibles: tradiciones, costumbres, fiestas, oficios, estudios regionales y sociales, geografía e historia.

Designia: Sobre productos de diseño integral e indumentaria: diseño gráfico, industrial, de interiores editorial, modas y textiles.

Editoriales: Textos de periodismo de opinión sobre temas culturales o sociales en Jalisco.

A Diario. Crónica diaria: Historias reales sobre espacios o momentos cotidianos o extraordinarios.

Ésta también es una plataforma de alojamiento de proyecto especiales de naturaleza diversa, creados por nuestro colaboradores en micrositios.

Contáctanos:

Si tienes sugerencias, quieres retroalimentarnos o te gustaría colaborar en este medio, puedes escribirnos vía:

Aquí han escrito:

5 Publicaciones0 COMENTARIOS
3 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
499 Publicaciones0 COMENTARIOS
41 Publicaciones0 COMENTARIOS
8 Publicaciones0 COMENTARIOS
6 Publicaciones0 COMENTARIOS
3 Publicaciones0 COMENTARIOS
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
183 Publicaciones0 COMENTARIOS
10 Publicaciones0 COMENTARIOS
75 Publicaciones0 COMENTARIOS
7 Publicaciones0 COMENTARIOS
2 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS
5 Publicaciones0 COMENTARIOS
43 Publicaciones0 COMENTARIOS
0 Publicaciones0 COMENTARIOS
17 Publicaciones0 COMENTARIOS
1 Publicaciones0 COMENTARIOS