Agaves al alba es una película creada en 48 horas, durante el FICTEQ 2024, que muestra una historia de la diversidad sexual en el contexto del municipio Tequila de los años 2000


A Alejandro le brillan los ojos cuando Miguel por fin llega con él a la cantina. Un trago y muchos más desatan el deseo de ambos por pararse a bailar con la música de la rocola de fondo.

La sonrisa se borra del rostro de Alejandro cuando mientras baila con él ve al resto de personas en el lugar burlándose de ambos. Entonces la inhibición regresa.

Cuando hay obstáculos para demostrar el amor que se siente por alguien, siempre estará el campo del Paisaje Agavero de Tequila, Jalisco para vivirlo sin ataduras.

Esta historia sobre un romance oculto la cuenta el cineasta Lex Rentería (Guadalajara, 1990) en el cortometraje de ficción Agaves al alba.

Se trata de un filme se creó en tan solo 48 horas, como parte del concurso Rally Express durante el Festival Internacional de Cine de Tequila (FICTEQ) 2024.

A decir de Lex Rentería, la historia está inspirada en la idea de cómo alguien homosexual, que habita un contexto rural, pudo haber vivido su sexualidad allá por mediados de la década de los 2000.

“Yo soy de Guadalajara, pero mi papá es de un contexto rural y me tocó que prácticamente durante toda mi niñez viajáramos a un rancho rumbo a Chapala, cada semana”.

“Yo en ese entonces no sabía sobre mi propia orientación sexual, pero al crecer se me hizo raro que en el rancho no había nadie ni una persona de la diversidad sexual abiertamente y si la había era tratado con burlas”.

“Quisimos imaginar cómo fue la vida de muchas personas con una situación similar en aquella época”, contó en entrevista para Ciudad Olinka.

El miedo de estar y de irte

El personaje de Alejandro lo interpreta el actor Abraham Ríos y el de Miguel lo hace Diego Ramírez.

Ambos actores representan a dos hombres jóvenes movidos por deseos de superarse, ya sea en el pueblo o fuera de ahí, pero también por tenerse uno al otro.

“Alejandro tiene varios miedos, como que no se entere su mamá (de que es gay)”.

Está también el miedo del momento de despedirse, que también puede ser un poco egoísta“.

“A mí me parece interesante y positivo que estén visibilizando esas conductas y visibilizar la repercusión que deja en otras personas“, cuenta Lex Rentería.

El cineasta aseguró que es importante visibilizar las historias de la diversidad sexual.

“Particularmente en las regiones de Jalisco, tengo la intención de que podamos darle voz a otros contextos”.

Crear una historia sobre la diversidad sexual en Los Valles de Jalisco

Si bien, hoy en muchos pueblos de Jalisco hay mayor aceptación hacia las personas de la diversidad sexual, no siempre fue así.

Por ello, Lex Rentería y su equipo de producción se dedicaron a escribir una historia a partir de las memorias de algunas personas que recuerdan cómo era ser gay en Tequila, Jalisco, allá por mediados de los años 2000.

“Tuvimos varios viajes a Tequila para buscar las locaciones y hacer el scouting, también para empaparnos de su sociedad, su cultura y costumbres”.

“Platicamos con las personas locales, de nuestra edad (alrededor de los 30 años a 35 años), que no dijeran cómo era antes”.

Recurrimos a ciertas ‘aplicaciones amarillas’ (Grindr), para facilitar esa comunicación y que usuarios nos contaran cómo fue antes, eso se hizo con dos o tres personas”.

“El guion ya estaba hecho. Tampoco el afán era plasmar lo horrible que pudo haber sido en el contexto de hace 20 años, pero sí comprender un poquito cómo pudieron haber sido unos personajes como los protagonistas en este contexto”.

Dichas locaciones son una cantina de Tequila, el kiosco del municipio y un campo agavero donde se realizaron las escenas del campamento”.

Nos gustó descubrir esa evolución que ha ocurrido y nos sorprendió que nos trataron y nos recibieron muy bien en las locaciones”.

El staff de producción de dicho filme estuvo integrado por Lex Rentería, José Mendoza, Tamara Rangel, Jacobo Íñiguez y Pavel Estrella.

A decir del equipo, este filme estará presentándose en festivales de cine para llevarlo a más personas.

La dinámica de crear un corto durante el FICTEQ

El Rally Express del FICTEQ tuvo la intención de crear historias con el territorio de los municipios del Paisaje Agavero de la Región Valles de Jalisco como locación.

Ahí participaron cinco equipos de diferentes universidades donde se enseña cine en Jalisco.

El equipo de Agaves al alba participó como representantes del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues todos los integrantes son egresados del Diplomado de Cine que se imparte en dicha escuela.

Otros equipos que participaron en el rally fueron de:

El cortometraje Terra fue el que resultó ganador de este concurso.

El proceso de creación de la historia de Agaves al alba fue de aproximadamente tres semanas previo a su rodaje.


Fotografías: Agaves al alba

Artículo anteriorLos Master Plus llevan a Miguel Bosé al regional mexicano
Artículo siguienteIsrael Martínez y las más de 666 formas de complejizar el silencio
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.