Maru Toledo hizo un viaje en el tiempo mientras descubría fogones y cocinas de antaño, en hogares de las localidades de San Andrés, La Quemada, La Joya, San Simón y Santa María; todas del municipio de Magdalena, en la Región Valles de Jalisco.

Hombres y mujeres abrieron las puertas de sus casas a la investigadora gastronómica, para compartirles recetas de madres o abuelas, que han sido heredadas desde antes de la colonización española.

“Nunca en mi vida había estado tan abrumada, tan abrazada por el maíz, este maíz aquí en Magdalena consiguió que yo pudiera viajar en el tiempo”.

“Y ubicarme realmente en cómo debió haber sido la comida en tiempos ancestrales en todo Magdalena, cada lugar puso su parte, su semillita y en ese aspecto vale la pena que conozcan y prueben a Magdalena”, contó Maru Toledo.

Dichos hallazgos los plasmó en el libro Cocina y Vida. Los Ancestros del Valle en Magdalena.

Se trata de una investigación que inició tiempo atrás, junto con el arqueólogo Phil C. Weigand (descubridor del sitio arqueológico de Los Guachimontones).

Magdalena, con una cocina singular en Jalisco

Tras esta ardua investigación, Maru Tolero concluyó que el Valle de Magdalena es “el epicentro de la comida prehispánica en Jalisco”.

Una de las 100 recetas que incluye el libro es la del Panile de Cacahuate, una bebida hecha en un comal con chile, pepita de calabaza y cacahuates.

“Este tipo de preparaciones están en esa línea prehispánica directa”.

“Hasta ahora no puedo encontrar algo más auténticamente prehispánico en nuestra cocina, de principio a fin, con sabores muy agradables, que seguramente no tenemos ni idea de que existen”.

Cocina y Vida. Los Ancestros del Valle en Magdalena se presentó el 23 de julio, en el Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería de Magdalena.

“Fue un privilegio enorme el poder conocer su cocina de primera mano, de forma tan directa y sobre todo junto a los fogones“.

“Esto es lo que van a encontrar en este libro, recetario o compendio, ojalá que se den la oportunidad de leerlo, de conocerlo y de cocinarlo”.

Los interesados en adquirir el libro Cocina y Vida. Los Ancestros del Valle en Magdalena pueden hacerlo a través de las redes sociales de la autora https://www.facebook.com/MaruToledoVargas.

Previo a la ceremonia, Maru Toledo rindió protesta como nueva consocia de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, Capítulo Valles.

En la presentación estuvieron el presidente municipal de Magdalena, Marco Trejo Téllez Girón; el arqueólogo Juan Rodrigo Esparza López.

También la directora de Cultura y Turismo de Magdalena, Kenia Maribel Castañeda Rubio y el director del museo, Francisco Javier Romero Montaño.


Fuente, información y fotografías: Secretaría de Cultura de Jalisco

VIASecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anterior“Ciudad poema”, una Guadalajara descrita por plumas de hoy
Artículo siguienteAgrillo, deliciosa fruta de Arandas en el combate de plagas
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.