Por Jonathan Bañuelos e Iván Serrano Jauregui


Lourdes Ariadna González Pérez es la nueva titular de la Secretaría de Cultura Jalisco (SCJ) y la comunidad cultural espera que su gestión sea abierta al diálogo.

Además, piden que abogue por un mayor presupuestoafectado por históricos recortes– y restituya programas y talleres que se eliminaron.

Para la bailarina Itzel González Salcedo esas son las prioridades que debe asumir la nueva secretaria, a quien desea una fructífera labor.

“Nosotros somos los que tenemos las necesidades y los que sabemos qué es lo que necesitamos. Si existe una apertura para el diálogo, todo va ir saliendo”.

Además, la también integrante del Colectivo Pro Cultura consideró que debe garantizar el funcionamiento de la Orquesta Filarmónica, el Ballet de Jalisco y el Coro del Estado.

Que haya un mayor presupuesto

Modesto Hernández Merino, director del Teatro de la Ciénega, de Ocotlán, coincidió en la necesidad de un diálogo directo con la comunidad cultural.

Reclamos. Durante 2020 y 2021, tanto por la pandemia como por los recortes presupuestales del gobierno estatal, las casas de cultura de los municipios fueron de las más afectadas. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

Llamó a que les consideren al momento de la discusión y asignación de recursos para el 2022.

“Que se sentara con nosotros a saber de viva voz lo que está sucediendo con la precarización del trabajo cultural, a ver si se pueden rescatar los presupuestos”.

Enfatizó que será fundamental que se recuperen los montos que se perdieron en 2020 y 2021 y, además, se amplíen.

Por su parte, Efraín Franco Frías, académico e investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, dijo que el reto será retomar el diálogo con las y los hacedores de las cultura en Jalisco.

Felicitó a González Pérez por el nombramiento, pues considera que ella conoce el quehacer cultural de Jalisco, en el que ha tenido injerencia.

“A diferencia de otras administraciones, ella sí conoce parte de la realidad sociocultural de Jalisco“, manifestó.

Nueva titular. Lourdes Ariadna González Pérez quedará al frente de la Secretaría de Cultura Jalisco a partir del 16 de junio de 2021. Fotografía: Gobierno de Jalisco

“Hago votos por que le permitan reestructurar la secretaría en áreas donde es necesario modificar, para que haya una verdadera incidencia en todas las manifestaciones artísticas y culturales de Jalisco”, dijo Franco Frías.

Auguró que con la llegada de esta nueva titular se podrá conciliar con distintos grupos que en los últimos meses han protestado por las decisiones que se han tomado desde la SCJ.

¿Quién es la nueva secretaria?

Lourdes Ariadna González Pérez es gestora, productora y creadora. Ella se ha desempeñado en los ámbitos público y privado, principalmente en las artes escénicas.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, es licenciada en Psicología y maestra en Comunicación por el ITESO. Fue directora del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) y de espacios escénicos de cultura Guadalajara.

Además, fue directora de Artes Escénicas y Literatura de la UdeG, coordinadora de la programación escénica de la FIL, así como titular del Teatro Experimental de Jalisco.

González Pérez llega tras la renuncia en enero de Giovana Jaspersen García.

Susana Chávez Brandon, quien estaba como encargada del despacho, regresará a la titularidad del Museo Cabañas. 

Artículo anteriorUn melancólico picnic de podcast en el Parque Agua Azul
Artículo siguienteBallet Metropolitano de Guadalajara, por la apropiación de los escenarios
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.