Giovanna Jaspersen GarcíaGiovana Jaspersen García renunció como titular de la Secretaría de Cultura Jalisco este miércoles 27 de enero, y de acuerdo con la misiva que presentó ante el gobernador, Enrique Alfaro, dejará la dependencia el último día en enero.

Mencionó que ante el recorte presupuestal que sufrió el sector, se ve imposibilitada de seguir el camino trazado en la dependencia.

“Es imperioso para mí estar donde pueda sumar más y de la manera más digna y profunda”.

Sostuvo que en Jalisco las bases de la cultura están sentadas por primera vez con una visión de diversidad, inclusión, “descentralización”, y en defensa de derechos humanos.

“Estoy segura que el equipo de servidoras y servidores públicos que tuve el gusto de encabezar, contando con su apoyo, podrán seguir llevando este proyecto avante”, recalcó.

En un boletín oficial se compartió que la actual titular del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandón, será quien releve a Jaspersen en la dependencia estatal.

“La titularidad del Museo Cabañas recaerá en Denisse González Gazcón, quien se ha venido desempeñando como directora administrativa del museo”, se detalla en el documento.

Salida, tras reclamos

La renuncia de Jaspersen ocurre luego de que artistas jaliscienses alzaran la voz por un histórico recorte presupuestal del 30 por ciento, para este 2021.

La Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC), integrada por hacedores culturales de todas las regiones, fue la principal crítica de estas medidas.

Desde junio, artistas locales alertaron que los recortes presupuestales afectarían principalmente a los municipios de las regiones del estado.

De hecho, tras la renuncia de la funcionaria, la RIAC se pronunció al respecto y sostuvo que seguirán observando y denunciando las omisiones y carencias del gobierno estatal.

“Promoviendo la participación y corresponsabilidad de los agentes culturales en la construcción de mejores condiciones para dignificar la importante labor que realizan las y los trabajadores de la cultura”, publicó en Facebook.

El gobierno de Jalisco también anunció modificaciones en varias de sus dependencias. No descartan que en próximos días se den más cambios en su estructura, de cara al proceso electoral del 2021 y por motivos personales.

Artículo anterior“Maldito Perrito” da vida al Centro Cultural de El Pitillal
Artículo siguiente¿Cuántos habitantes hay en Jalisco?
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.