Talentos a la deriva. El recorte a los programas puede afectar el desarrollo cultura de los niños y niñas de Jalisco. Fotografía: Gobierno de Ocotlán.

Los ajustes presupuestales del gobierno de Jalisco, con el pretexto de enfrentar la pandemia por COVID-19, pegaron al sector cultural, y de manera específica, a las casas de la cultura de los municipios.

De acuerdo con un comunicado firmado por directoras y directores de estos espacios, el recorte al Fondo Talleres para Casas de la Cultura será de 16 millones 904 mil pesos.

Es decir, este recorte terminará con los grupos de ballet folclórico, teatro, música, artes plásticas, entre otros, que atienden principalmente a niñas, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

“Se está afectando directamente a la cultura, y la cultura como tal es un bien necesario para cualquier sociedad, para tener a los jóvenes, con esta tendencia, con esta nueva realidad, tenerlos ocupados, tenerlos haciendo cosas de provecho es primordial”, consideró el maestro de danza folclórica de la casa de la cultura de Ocotlán, José Antonio Ramírez.

Mencionó que además, la Secretaría de Cultura tampoco quiere hacer los pagos retroactivos de estos meses que se ha registrado la contingencia, con el argumento que las actividades culturales están pausadas.

“Cosa que es una mentira (…) seguimos en plataformas, en ‘Zoom’ o en alguna otra, pero seguimos manteniéndonos activos, más que nada por el interés de que los chicos sigan activos”.

Promesas. El recorte al Fondo Talleres para Casas de la Cultura será de 16 millones 904 mil pesos y afectará cursos de canto, música, danza o teatro. Fotografía: Gobierno de Ocotlán.

Piden que las actividades no cesen

A raíz de esta situación, tanto las maestras y maestros de los talleres culturales, así como sus estudiantes y sus madres y padres, han unido fuerzas para alzar la voz a través de redes sociales para pedir a la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, y al gobernador Enrique Alfaro, hagan algo al respecto.

“Estamos haciendo campañas todos los municipios afectados a nivel estado, invadiendo redes sociales con nuestra frase ‘No al cierre de los talleres culturales’”, dijo José Antonio Ramírez.

Detalló que el pago que se recibía era de cerca de 3 mil pesos mensuales por grupo, y aunque cada maestro y alumnos terminaban poniendo más de sus bolsillos para vestuario, escenografías u otras necesidades, era un aliciente que motivaba para seguir creando.


? Escucha los testimonios:

Producción: Pablo Miranda Ramírez


A raíz de este malestar de la comunidad artística, autoridades estatales sostuvieron mesas de diálogos con creadores, tratando de encontrar alguna solución.

Necesaria. Para la Unesco es imprescindible el apoyo de los gobiernos a la cultura, ya que su desarrollo favorece otros rubros que impulsan beneficios para las sociedades. Fotografía: Gobierno de Ocotlán.

En ese sentido, la respuesta del gobernador Enrique Alfaro, fue entregar apoyos económicos de 8 mil pesos en una sola exhibición, a 2 mil 500 artistas de Jalisco a través del programa SumArte En Casa, lo que resultará insuficiente, pues sólo alcanzaría para cuatro de cada 100 personas.

La justificación del mandatario estatal sobre la “reprogramación del gasto” fue que debido a la contingencia sanitaria varios eventos culturales no se iban a poder realizar, y “¿de qué nos sirve tener una bolsa de presupuesto en cultura que no vamos a poder usar porque las restricciones de la emergencia no nos lo permiten?”.

Encuentro. La titular de la Secretaría de Cultural, Giovana Jaspersen, sostuvo una reunión con la comunidad cultural para dialogar sobre la problemática. Fotografía: Secretaría de Cultura Jalisco.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), la cultura constituye un instrumento de cohesión social y por ello es importante que los gobiernos inviertan en ese rubro.

“El reto consiste en convencer a los políticos responsables de las decisiones y a los actores sociales locales de que integren los principios de la diversidad cultural y los valores del pluralismo cultural en el conjunto de las políticas, mecanismos y prácticas públicas”.

Se trata, reitera la UNESCO en su sitio web, de anclar la cultura en todas las políticas de desarrollo, ya que conciernan a la educación, las ciencias, la comunicación, la salud, el medio ambiente o el turismo.


Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco, Gobierno de Ocotlán.

Artículo anteriorLa FIL Guadalajara obtiene el Premio Princesa de Asturias 2020
Artículo siguiente‘El Sueño del Norte’, otra mirada al fenómeno de la migración
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.