Bailar ante el público, es lo que más desean los bailarines del nuevo Ballet Metropolitano de Guadalajara, que en julio presentará una gala.

La agrupación surgió ante el cierre de espacios culturales por la pandemia y recortes presupuestales en la entidad, compartió Carlos Hernández, uno de sus fundadores.

Buscaron sus propias oportunidades para satisfacer la necesidad que como artistas tienen de regresar a un escenario.

“Nos encontramos en una etapa de nuestra vida y carrera en la que tenemos que bailar, son nuestros mejores años, y estamos a punto de cumplir dos años sin pisar un escenario”.

Emili Galviz, también fundadora, explicó que de momento trabajarán por proyecto, ya que no cuentan con las posibilidades económicas para brindar certeza laboral a bailarines.

“El plan a futuro es que sí sea posible (rentable) para nosotros, a través de empresas privadas que se unan a este proyecto y nos quieran apoyar”.

Talento emergente. Este grupo de profesionales nació ante el cierre de espacios y lugares culturales luego de la pandemia y los recortes presupuestales al rubro. Fotografía: cortesía Ballet Metropolitano Guadalajara.

Gala de Ballet

El grupo debutará con una gala que contará con la participación de 40 bailarines que interpretarán piezas del repertorio clásico y coreografías inéditas de corte neoclásico.

Las piezas permitirán un mínimo contacto entre bailarines, siguiendo protocolos sanitarios contra Covid-19, pues las piezas se presentarán en cuartetos, tríos o en parejas.

Noe Valdés, coreógrafo del ballet, dijo que el proceso con los bailarines ha sido satisfactorio, pues comparten el deseo de volver a pisar un escenario.

Dijo que el grupo vive un momento crucial para la danza, abriéndose a nuevas propuestas y lenguajes, ofreciendo un trabajo de alta calidad.

“Que empiece a abrir caminos y a sentar las bases para que este primer proyecto sea solo el primer eslabón de una carrera amplia y éxito”.

La gala será en el Teatro Ignacio López Tarso (antes del IMSS) los días 3 y 11 de julio con funciones a las 17:30 y 19:30 horas.

El costo del boleto es de 190 pesos. Más detalles en las redes sociales de la agrupación.


Fotografías: Cortesía Ballet Metropolitano de Guadalajara

Artículo anteriorArtistas piden diálogo con nueva titular de Secretaría de Cultura de Jalisco
Artículo siguienteA escuchar a José Rolón en Zapotlán el Grande y Guadalajara
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.