José Rolón, músico zapotlense


SonoroCon conversatorios y sesiones musicales, Arely Ruiz Eufracio busca acercar a más públicos la vida y obra de José Rolón (1876-1945).

Él es uno de los músicos más relevantes del siglo XX en México y originario de Zapotlán el Grande, Jalisco.

A propósito del 145 aniversario del natalicio de este compositor (que se recuerda el 22 de junio), la egresada de Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur) organizó dos encuentros para el público en general.

“TODAVÍA HAY UN UNIVERSO POR DESCUBRIR ALREDEDOR DE ESTE MÚSICO».

Y agregó que «justamente la intención es que más zapotlenses (y jaliscienses) lo puedan conocer y disfrutar, porque es parte de su patrimonio cultural y una herencia que ayuda a sentirnos identificados”, indicó.

“Lo más adecuado para disfrutar la música de José Rolón es mediante orquesta –agregó–, entonces, se optó por realizar sesiones de escucha dirigida, que es un programa con sus piezas, algunas ejecutadas por la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Jalisco y la música Claudia Corona, quien ha trabajado en el rescate de la obra de Rolón”.

Arely Ruiz
Creadora. La egresada de Periodismo y gestora cultura Arely Ruiz realizó un documental para salvaguardar la memoria del músico José Rolón

Invita a escuchar la obra del músico zapotlense

Una de las sesiones será el 22 de junio, a las 16:30 horas, en el Centro Cultural Patio de Los Ángeles, en el Barrio de Analco de Guadalajara.

Otra sesión tendrá lugar el 25 de junio, a las 18:00 horas, en la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en Ciudad Guzmán.

Ambas sesiones las realiza con el el apoyo de la OPD de Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco (MEG).

Añadió que algunas de las piezas que se escucharán son resultado de investigaciones de la maestra Claudia Corona, y otras recuperaciones de partituras.

“Haremos introducción de las piezas y hablaremos sobre el periodo compositivo al que pertenece; será un programa de una hora y 20 minutos, con un intermedio”, informó.

Para participar en las sesiones de escucha gratuitas es necesario apartar lugar en el correo arely.ruiz@cusur.udg.mxdado que será con cupo limitado y con medidas sanitarias.

Ruiz Eufracio se ha especializado en la gestión cultural y sobre el músico zapotlense también realizó el documental José Rolón, ejemplo de talento, que reúne voces de investigadores y músicos en el país.

“Hubo personas que vieron la película y me decían que eran de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán)”.

“Sabían que había una calle que se llamaba José Rolón, pero realmente no conocían que era un músico”.

Algunos pensaban que era un pintor o un héroe de la Independencia”, dijo la gestora y periodista.

Conmemoración del 145 aniversario del natalicio de José Rolón

El legado de José Rolón en Jalisco

La labor de la joven sobre el estudio del legado de José Paulino de Jesús Rolón Alcaraz se enfoca en la aportación cultural que hizo en Jalisco y México, pues fundó la Escuela Normal de Música de Guadalajara, que influyó en la creación del Departamento de Música de la UdeG.

José Rolón también creó la Orquesta Sinfónica de Guadalajara, la primera en el país y que hoy es la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

En su obra musical hay influencia de sonidos tradicionales de Zapotlán el Grande.

Tal como el de los sonajeros que se presentan en las fiestas religiosas de la región Sur de Jalisco.

Su pieza Concierto para piano y orquesta es considerada como obra emblemática del movimiento musical del nacionalismo mexicano.

“DEL MÚSICO JOSÉ ROLÓN AÚN LE QUEDAMOS A DEBER EN DARLE SU LUGAR, TANTO EN ZAPOTLÁN EL GRANDE COMO EN JALISCO Y EN EL PAÍS”.

“Estamos tratando de investigar su labor como gestor cultural, pues además de ser muy talentoso, promovió facilitar el acceso al arte, pues siempre lo vio como parte integral del desarrollo de las personas”, aseguró.

Otros proyectos que la gestora emprende es un plan de manejo para proteger el patrimonio cultural material e inmaterial de la región Sur de Jalisco.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorBallet Metropolitano de Guadalajara, por la apropiación de los escenarios
Artículo siguienteRaíces culturales para la niñez con las artes escénicas
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.