Agentes culturales exigieron al gobierno de Jalisco que atienda la crisis económica que atraviesa el sector, y que rectifique en políticas públicas en la materia.

El Ex Convento del Carmen y el Edificio Arroniz, sede de la Secretaría de Cultura, fueron los escenarios desde donde artistas y gestores culturales expusieron la problemática.

En el primer recinto un grupo expuso una misiva dirigida al gobernador Enrique Alfaro y otros funcionarios, donde critican la desaparición de programas, talleres y festivales emblemáticos.

Por otro lado, la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco (RIAC) urgió atender al sector, afectado principalmente por la pandemia.

En ambos casos coincidieron además de esos aspectos, en señalar el grave recorte presupuestal aprobado para el sector cultural para este 2021.

Sector cultural en emergencia

La RIAC exhortó al gobierno atender urgentemente al sector, ya que algunos de sus integrantes no pueden satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, salud y vivienda.

“A trabajar de manera urgente, y en estrecha colaboración con las y los agentes culturales, en la atención de la emergencia humanitaria, económica, social e institucional”, se lee en una carta.

Subrayaron que el sector se ha visto afectado por el cierre de espacios culturales debido al Covid-19, y por la disminución del presupuesto estatal en 221 millones de pesos para este año.

“El proceder del poder ejecutivo y legislativo en Jalisco envían señales claras e inconfundibles a la sociedad, del poco entendimiento de las autoridades públicas sobre la importancia de la cultura”.

Protesta. Desde el año pasado varios artistas y gestores culturales se han manifestado en diversas partes de Jalisco ante los recortes presupuestales implementados por el Gobierno estatal. Fotografía: Facebook/RIAC

Piden rectificar políticas públicas

En otra de las cartas, de la que este medio tiene una copia, artistas y promotores criticaron la eliminación de programas culturales como los Miércoles Literarios o Jueves de Danza, por citar algunos.

“Esa tradición de política cultural, que enumeramos al principio de esta carta, en los dos años recientes ha estado y está sometida a un proceso de destrucción o desmantelamiento”.

Ante ese delicado escenario, llamaron a que la salida de Giovana Jaspersen de la Secretaría de Cultura constituya la base para rectificar errores.

“Un buen principio sería designar a una funcionaria o funcionario de alto perfil, conocedor de la historia cultural de Jalisco, de sus artistas y creadores, y de sus gestores y programas”.

También hicieron hincapié a que se reconsideren los recortes presupuestales.


Fotografías: Secretaría de Cultura/Facebook Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco.

Artículo anteriorNetflix estrena filme sobre Virgen de San Juan de los Lagos
Artículo siguienteCinema Palacio, cuando llegaron las películas a Ocotlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.