"Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro siglos de milagros"
Histórica. El proyecto reunió talentos de Jalisco para consolidar un filme, que aborda una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en el país.

CinemaLa historia de cómo inició el culto a la milagrosa imagen de la Virgen de San Juan de los Lagos se cuenta en una película, que fue creada por talento de Los Altos de Jalisco.

Se trata de Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro siglos de milagros, que ya se puede ver en todo el mundo a través de Netflix.

El filme aborda las historias de dos familias que las une la tragedia: una que ocurre en 1623, en las tierras alteñas del México colonial, mientras que la otra sucede en la época actual.

Francisco Javier Pérez Suárez “Chisco”, originario de Jalostotitlán y productor del filme, compartió en entrevista para Ciudad Olinka que el guion nació en 2013.

Sin embargo, fue hasta 2017 cuando obtuvieron los permisos para hacer una investigación a fondo en los archivos históricos de la Catedral de Guadalajara.

"Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro Siglos de Milagros"
Elenco. Más de 50 actores y hasta 100 extras participaron en esta película sobre la Virgen de San Juan. Fotografía: Cortesía.

“En 2018 terminamos el guión y en 2019 comenzamos con la producción. En el staff éramos cerca de 25 personas todos los días, a veces más”.

El elenco fue de 50 actores y actrices, entre protagónicos y secundarios; en algunos días tuvimos hasta 100 extras”.

Fueron tres meses de rodaje, con la dirección de Noé González, y se destinó casi un año de postproducción. La casa productora encargada lleva el nombre de Chisco Films.

La película tuvo como locaciones a la Hacienda El Ahito, ubicada entre Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, misma que fue el escenario perfecto para las escenas correspondientes al siglo XVII.

También se grabó en Lagos de Moreno, así como en la Basílica de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Ciudad de México.

“Nos esforzamos bastante con los vestuarios, en las locaciones construimos un pueblito de chozas; también carretas, hubo maquillaje y vestuario de época, mismos que también fueron complicados”.

Para el también egresado Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO, crear una película sobre una manifestación cultural en la Región Altos fue algo que obligó a ser muy responsables en el proceso.

“Sabemos que es muy importante, no queríamos defraudar a la gente, estuvimos muy comprometidos con la historia de la Virgen”.

El proyecto contó con el apoyo de empresas privadas, el fideicomiso de la dirección de Turismo de San Juan de los Lagos, así como cooperativas y el capital propio de la familia de “Chisco”.

"Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro Siglos de Milagros"
Locaciones. La película “Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro Siglos de Milagros” se filmó en Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Ciudad de México.

Arte plástico de Jalisco, en pantalla

La imagen de la Virgen que aparece en la película es una réplica exacta de la original, que está al interior de la Basílica de San Juan de los Lagos.

De hecho no fue una, sino que se utilizaron varias para distintos momentos del filme.

“Chisco” explicó que una de éstas fue creada por Hilda Lozano y la otra por Juan José Méndez Vega, hijo del reconocido escultor Juan José Méndez Hernández (padre e hijo estuvieron encargados de la restauración de la Virgen original).

“La de Juan José Méndez es la que aparece recién hecha, le encargamos la más exacta y bonita y es idéntica. Mientras que la de Hilda Lozano es la que luce apolillada y a la que se le atribuye el primer milagro”.

"Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro Siglos de Milagros"
Réplica. En la película se utilizaron réplicas exactas de la Virgen de San Juan de los Lagos, creadas por escultores de Jalisco. Fotografía: Cortesía

“Así es como luce la imagen sin el vestido, es chiquita, de 33 centímetros de alto, hecha de pasta de caña en Michoacán”.

Talentos laguenses, en el filme

Su primera oportunidad en el séptimo arte la tuvo con una película que fue filmada en su tierra, los Altos de Jalisco. Karina Márquez, quien es actriz y estudiante de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de los Lagos (CULagos)forma parte del reparto en Virgen de San Juan, cuatro siglos de milagros.

Karina Márquez, estudiante del CULagos
Joven actriz. La laguense Karina Márquez incursionó con su primer papel en cine, en “Virgen de San Juan de los Lagos. Cuatro siglos de milagros”. Fotografía: Cortesía

El papel que hice fue el personaje de Cecilia Orozco, la mejor amiga de la madre de la niña protagonista. Carmen tiene problemas con su marido y la enfermedad de su hija, y Cecilia siempre está en todo momento apoyándola y defendiéndola; ella es la amiga defensora”, detalló la estudiante.

La originaria de Lagos de Moreno indicó que es su primera vez en cine y que su trayectoria comenzó como actriz en el Teatro Municipal del municipio.

“Un día, cuando salía de una clase de teatro, realicé el casting para la película; fui de las últimas que llegó. Después de un tiempo me llamaron y me dijeron que había quedado con un papel secundario”.

Uriel Villalobos
Músico. El laguense Uriel Villalobos fue el encargado de musicalizar este filme alteño. Fotografía: Cortesía

A la par, el laguense Uriel Villalobos fue el encargado de musicalizar esta película, que se suma a su historial de 16 filmes, cinco documentales y algunos cortometrajes.

El portal de noticias elrio.mx detalló que Uriel se especializó en cinematografía en Berklee College of Music y estudió diseño de sonido con Martín Hernández, quien ha sido nominado al Oscar por las películas Birdman y Revenant.

Su trabajo se puede escuchar en filmes como Nomadas (2011), del premiado director Ricardo Benet, o el cortometraje de animación, Prita Noire (2011) de la tapatía Sofía Carrillo, ganador del Ariel.

También en la comedia romántica, 31 días (2012), de Erika Grediaga; en Luna de Miel (2015), de Diego Cohen, y en 1974 (2016), de Victor Dryere, mejor película latinoamericana del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.

Artículo anteriorErich Coufal, el último arquitecto modernista en Guadalajara
Artículo siguienteCultura en emergencia, entre pandemia y recortes presupuestales
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.