A la cuenta de tres, todos le dieron play a una de las historias más conmovedoras que se ha presentado en la serie de podcasts Esto No Es Radio.
Acostados en el pasto, en medio del relajante barullo del Parque Agua Azul en Guadalajara, una veintena de personas escucharon con sus auriculares la odisea que emprendieron Darío Pereira y su mamá Azucena Adela, doña Ade.
Ambos –desde hace casi tres décadas– sabían fallecido al padre de Darío, pero una incertidumbre y un viaje por Portugal y Francia les alimentó la inquietud de encontrar el acta que avalara su muerte.
“Si está muerto, ¿entonces dónde está el acta?”.
Esta historia se cuenta en el episodio Los muertos siempre son buenos, con el que cierra la tercera temporada de esta serie de podcast que presenta historias reales, entrañables y de resistencia, que a cualquiera le puede ocurrir.
Para hacer aún más especial el cierre de ciclo de Esto No Es Radio, la homónima productora tapatía de podcast organizó dicho picnic.
La cita fue el sábado 12 de junio, en el Parque Agua Azul, donde estuvieron presentes quienes protagonizan el episodio (Darío y Ade), en compañía de quienes realizaron el podcast.
El amor por contar historias vía podcast
La periodista Alejandra Carrillo es la encargada de conducirnos a través de Los muertos siempre son buenos, quien se sentía por demás emocionada de materializar en sonido lo que hace un par de años le había contado su colega Darío Pereira cuando ambos trabajaban en un periódico local.
“Nunca en mi vida he estado tan callada cuando alguien me cuenta una historia”, dijo.
Así fue como supo que aquella historia tenía que contarse y esto lo pudo lograr gracias a la confianza y apoyo de Mitzi Pineda, quien le contagió el amor al podcast.
“Esta es mi historia favorita de Esto No Es Radio. Gracias, Ale, por este trabajo y a Darío y a Ade por dejarnos contar su historia”, compartió Mitzi, quien se encargó de la producción del episodio.
Entre el Aviario y el Mariposario del Parque Agua Azul, las y los escuchas inmersionaron a una historia cargada de nostalgia, musicalizada con valses llenos de saudade en piano, compuestos por Luis Raúl López, y boleros “trasatlánticos”, creados por el tapatío José Meyer Ibarra.
[ Podría interesarte: “Esto no es radio”, historias reales que superan la ficción ]
Al finalizar la escucha colectiva, Darío se dijo conmovido por cómo Esto No Es Radio había contado su historia.
Reconoció que ésta ya la contado en varias ocasiones y que la retroalimentación que le han dado es “que todo niño necesita a un papá”.
“La verdad es que las mamás son chingonas y pueden con su vida y con la de alguien más”.
“No necesitamos referentes de quienes abandonan, sino de quienes fortalecen y eso lo vemos cuando ellas nos alimentan nos dan educación y nos ofrecen todo su ser. Ellas, las madres solteras, son un gran ejemplo“.
“¡Muchas gracias por los podcast!”, indicó Darió.
Fernando “Micro” Hernández, director de Esto No Es Radio, agradeció a quienes asistieron al picnic sonoro, quien en compañía de Sandra Fernández, asistente de producción, invitaron a seguir las diferentes series de podcast que producen desde Guadalajara para el mundo, en estonoesradio.mx y las distintas plataformas de podcasts.