Las despedidas suelen estar impregnadas de nostalgia, pero también de alegría. Eso lo sabe la compañía de flamenco Canela Fina, que ya se prepara para decir adiós con un espectáculo lleno de talento y pasión.

Luego de más de ocho años de trayectoria, la compañía de flamenco fusión Canela Fina decidió despedirse de la escena con Al vuelo de soniquetes y recuerdos.

Se trata de un trabajo que conjunta cuatro de sus más brillantes trabajos para dar una muestra de lo que consolidaron durante su paso por los escenarios.

La directora de la compañía, Estibaliz Moguel, detalla que este trabajo reúne las experiencias recolectadas en otras presentaciones.

Pero también contempla el talento de otros participantes que dejaron huella en Canela Fina.

“Es una recopilación de los cuatro espectáculos que se crearon en los ocho años de trayectoria que tiene la compañía. Estos espectáculos son ‘Andanzas’, ‘A la mar que te vayas’, ‘Manual para una sociedad feliz’ y ‘Háblame flamenco’”.

Esta presentación también busca reconocer el esfuerzo de aquellos profesionales que formaron parte de esta compañía, desde bailarines, músicos, técnicos y demás personas que prestaron su talento, agrega Estibaliz.

“Es como prepararse para alzar el vuelo, pero primero cerrando bien, con mucho amor y agradecimiento a todo lo que hemos vivido”.

Este último espectáculo de Canela Fina presentará música en vivo que acompañará a las distintas coreografías.

El espectador podrá disfrutar de la evolución de esta compañía y cómo su flamenco fusión se desenvuelve en los escenarios tapatíos.

Una gran despedida

Para Estibaliz, la última función de Canela Fina representa nostalgia. Pero también es la oportunidad de mostrar una vez más el cariño y agradecimiento a quienes siguieron el trabajo de esta compañía en años recientes.

“Todos están al pie del cañón, dispuestos a dar un buen cierre a Canela Fina y reconocer el trabajo para terminar bien alto, terminar con mucha dignidad”. 

“Ha sido muy lindo y no queremos que se quede ahí, acaba una etapa y lo haremos como nos gusta: bailando en el escenario, haciendo una fiesta”.

La directora de la compañía recuerda que Canela Fina empezó con la intención de promover el flamenco y sus variantes.

Sin embargo, poco a poco se empezaron a sumar interesados y apasionados por este tipo de danza.

Gracias a esa pasión por el flamenco, la compañía no sólo llevó su trabajo a varios rincones de Guadalajara, sino que trascendió fronteras presentando su talento en algunos escenarios de Estados Unidos.

“Éramos muy jóvenes y empezamos por el placer de bailar, pero las cosas se fueron acomodando hasta darle un mejor enfoque”.

“En un principio sólo queríamos bailar, crear, experimentar”.

Flamenco para llevar

El espectáculo “Al vuelo de soniquetes y recuerdos” se presentará el próximo 10 de julio a las 18:00 horas en el Foro de Arte y Cultura (Av. Fray Antonio Alcalde 1451, Guadalajara). Los boletos se pueden adquirir a través de la página de Facebook de la compañía.


Fotografías: cortesía Canela Fina

Artículo anteriorUna ventana a la Pinacoteca José Atanasio Monroy
Artículo siguienteAndrea Echeverri, una ‘antidiva’ cercana a Guadalajara
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.