Historias de amor, miedo, lucha, resistencia y más. Todos aquellos recuerdos de la Diversidad buscan hacer eco en Presentes GDL, un proyecto que sirve como un pequeño vistazo a la historia LGBTIQ+ de las últimas cuatro décadas.

Para crear este banco histórico Presentes GDL convoca a los interesados a prestar o donar cualquier material que aporte información sobre cómo se ha vivido la Diversidad desde 1982, menciona Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

“Es un proyecto que busca recuperar la memoria histórica del movimiento civil por los derechos de las personas LGBTIQ+ a 40 años de la primera protesta pública en la ciudad como represión a las personas homosexuales en 1982”.

Las personas interesadas tienen hasta el 30 de abril y pueden acudir al Ex Convento del Carmen de jueves a sábado entre 11:00 y 17:00 horas.

Ahí pueden donar o prestar material en distintas presentaciones, como fotografías, libros, revistas, cartas de amor, audios, videos, entre otros. 

Historias. Los diversos materiales que se han donado servirán para crear un archivo histórico y demás productos multimedia para difundir las memorias de la Diversidad. Fotografía: Pablo Miranda Ramírez

Con este material se crearán tres productos para difundir las memorias LGBTIQ+: una exposición que se inauguraría a mediados de año en el Ex Convento del Carmen.

También un documental que se trasmitirá en Jalisco TV y un libro publicado por la Secretaría de Cultura.

“El proyecto tiene varios objetivos, como incidir en la opinión pública para que reconozcamos que las personas de la diversidad sexual son valiosas, que nuestras vidas y nuestras luchas son dignas de ser celebradas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Presentes Gdl (@presentesgdl)

En el baúl de las historias de GDL

De jueves a sábado, el Ex Convento del Carmen se convierte en el refugio de recuerdos de la Diversidad. Durante esos días el equipo de Treviño Luna recibe revistas, libros, recortes de periódicos y demás material, y poco a poco el archivo va tomando forma.

Andrés explica que Presentes GDL fue lanzado ante el interés y la inquietud de recuperar la memoria histórica.

Pero sobre todo, para fortalecer los esfuerzos que se han hecho desde la academia para atrapar y documentar esos pedazos de historia.

Recuerdos. En la muestra se espera recopilar episodios de victoria para la Diversidad, pero también capítulos de represión e intolerancia. Fotografía: Archivo Presentes GDL

“Es bastante fuerte saber que hay otras instituciones públicas o privadas en otros países que han archivado algo de esta historia porque saben lo valioso que es”.

“Pero que aquí en Guadalajara es difícil acceder a un archivo público que nos permita conocer esta información”.

Es por eso que se trabaja de la mano de investigadores como la doctora Arcelia Paz, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), o Paul Alcantar, doctorando en Historia del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Este proyecto no se trata de la escritura oficial de la historia, no queremos declarar cuál es la historia ni mucho menos vamos a generar una narrativa. Queremos detonar un proceso en el que las personas cuenten sus historias”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Presentes Gdl (@presentesgdl)

Pasado, presente, futuros…

Presentes GDL contempla destacar ocho ejes presentes en la historia de la Diversidad: Identidad, Protesta, Política, Colectividad, Opresión, Territorio, Vidas y Libertades.

Treviño Luna considera que la historia que se compila trae consigo una importante carga para recordar a las futuras generaciones las luchas del pasado.

“Son hitos importantes en la historia que explican el contexto en el que se ha dado esta lucha y así como estarán las victorias y las conquistas de derechos humanos, también las derrotas y la violencia de la que hemos sido víctimas”.

Archivos. Andrés Treviño Luna acumula algunos de los recuerdos que han donado para Presentes GDL, entre ellos revistas, recortes de periódicos y mucha literatura. Fotografía: Pablo Miranda Ramírez

Por otra parte, Andrés señala que este archivo no sólo es un vistado al pasado, sino que también podría servir para recordar que la Diversidad está en todas partes.

“No sólo en Estados Unidos o en las películas existe la diversidad, sino que en nuestra propia casa, nuestra ciudad, hay una historia de lucha y resistencia que nos tendría que dar orgullo”.


Fotografías: Pablo Miranda Ramírez

Artículo anteriorCiudadanos impulsan la creación de Casa Museo Puerto Vallarta
Artículo siguienteSigue acoso del gobierno de Lagos de Moreno por mural de famoso artista
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.