Por Susana Rodríguez, para Perimetral.


La represión del gobierno de Lagos de Moreno por un mural del artista plástico Miguel Asa, en el Barrio de San Felipe, resurge con una demanda judicial contra propietaria y empresaria que usa la finca.

El mural está ubicado en una propiedad de la calle Independencia en el Barrio de San Felipe, donde también hay una pizzería.

En un oficio del que Perimetral tiene copia, la Fiscalía de Jalisco cita a la parte acusada el 1 de marzo 2022 para declarar «su responsabilidad» en el delito investigado según la carpeta FED/JAL/LMORENO/0002426/2020.

El muralista tenía permiso

El 17 de marzo del 2020 Miguel Asa acordó con la propietaria de la casa y la empresaria de la pizzería hacer el mural.

Dos semanas después empezaron a recibir notificaciones de la Dirección de Ordenamiento Territorial, pidiendo se presentaran en la dependencia cuyo titular era Julio Lovio.

En total la dependencia envió tres notificaciones en menos de dos semanas.

En aquel momento el gobierno de Lagos de Moreno indicó que la solución era quitar el mural pues afectaba la fisonomía en la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad.

El centro histórico de Lagos de Moreno tiene el nombramiento de Patrimonio desde 1989.

Al mismo tiempo que Miguel Asa hizo el mural del Barrio de San Felipe, terminó otros tres en Guadalajara y Lagos de Moreno.

Uno ubicado en una de las entradas a la Comunidad de La Laguna, otro en la calle Aldama y uno en la Unidad Deportiva Zarco Pedroza.

De los cuatro murales, actualmente sólo sobreviven el que está ubicado en la Comunidad de La Laguna y el del Barrio de San Felipe.

El hostigamiento

A pesar del interés de la pizzería por hacer gestiones con la Dirección de Cultura Municipal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), hasta ahora no ha podido resolver nada.

La demanda cuya carpeta data del 2020 había durado casi dos años durmiendo el sueño de los justos.

Sin embargo, es importante mencionar que la Fiscalía interviene, alrededor de una serie de críticas que los medios locales Lagos Post y Cuadrante7 han realizado en conversatorios virtuales donde se revisan acciones municipales.

En 2020 Rocío Salas, dueña de la pizzería y directora de Lagos Post, denunció las acciones de acoso y hostigamiento de las autoridades municipales.

Ante el incremento sorpresivo de acoso por un mural de famoso artista, la pizzería ha convocado a tomarse una última foto en el mural que llama la atención.

¿Monumento Histórico?

Según información publicada sobre la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en Lagos de Moreno, la ciudad tiene en su zona central edificios civiles y religiosos señoriales construidos durante los siglos XVIII y XIX.

El INAH tiene catalogados alrededor de 356 inmuebles que están agrupados en 149 manzanas. La finca ubicada en la Independencia 650 del Barrio de San Felipe no forma parte de estos inmuebles protegidos.

En Lagos de Moreno existen fincas protegidas que han sido modificadas, según denuncias ciudadanas.

Por lo que para la pizzera y periodista cultural que dirige Lagos Post, la insistencia de retirar el mural es una represalia por la críticas difundidas en los conversatorios del medio independiente que se han vuelto populares.


Fotografías: Perimetral

Autor

FuentePerimetral
Artículo anteriorPresentes GDL, la búsqueda de la memoria histórica LGBTIQ+
Artículo siguienteFonoteca de Ignorancias, conocimientos sonoros de Ajijic
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.