Puerto Vallarta, uno de los destinos turísticos más importantes de México, carece de un museo de historia, un espacio que resguarde la memoria de esta ciudad costera.

Falta un lugar que albergue vestigios, objetos antiguos y referencias de momentos históricos que ayuden a entender el presente cultural y social del municipio de la Región Costa Sierra Occidental de Jalisco.

“Necesitamos proteger nuestra identidad, tener un lugar donde resguardar nuestra historia”.

Esto lo comparte Karla Moreno, quien impulsa una iniciativa para que eso sea realidad.

Se trata del proyecto Casa Museo Puerto Vallarta y, si los planes de quienes buscan su realización se ven cumplidos, el espacio podría abrir sus puertas en 2023.

La iniciativa: Casa Museo Puerto Vallarta

Junto con Karla Moreno están involucradas en la consolidación de este museo las empresarias Mónica Ceballos y Alejandra Wulff, así el carpintero y capitán de embarcaciones, Mario Burgos.

La idea surgió a finales de 2020 y se desarrolló en 2021 con la conformación de una asociación civil, la apertura de una cuenta bancaria y el registro ante el SAT como donataria autorizada.

En ese trayecto se han sumado más personas a la iniciativa y, de alguna forma, han respaldado el proyecto. Ahora son más de 50 empresas y vallartenses los participantes.

Durante los eventos realizados para difundir el museo, la asociación ha logrado recabar información y artículos que sumarán a las galerías de este recinto.

En el espacio se encontrarían referencias a la fundación de la ciudad, sus tradiciones, historias de piratas y pescadores, artistas y ciudadanos sobresalientes, entre otros temas.

La finca de la Casa Museo Puerto Vallarta

En la calle de Abasolo 239, en el Centro de Puerto Vallarta, la asociación encontró un inmueble que se ajusta a los objetivos que están buscando para este museo.

Es una finca con 15 habitaciones, terraza, patios, mosaicos en el piso, puertas antiguas, y un mango, que es el “árbol simbólico de esta ciudad”.

Para Karla Moreno se trata de una casa “que fue hecha para el museo”, y la meta es comprarla y remodelarla.

Para conseguirlo y concretar el proyecto, se lanzó una campaña de donación; en total, esperan recaudar 15 millones de pesos.

[ 🦐 Te podría interesar: Cronista crea la lotería de Puerto Vallarta ]

Preservar las memorias

¿Por qué es importante tener un museo de historia en la localidad?

Porque materializar este sueño sería importante para los vallartenses y turistas, sostiene Karla, ya que permitirá conocer el pasado del municipio y su desarrollo.

“¿Por qué nos dicen la ‘Ciudad más amigable del mundo’? ¿por qué hay gente que se queda a vivir?”

Una vez remodelada la casa, será el turno para que museólogos, historiadores y cronistas hagan la curaduría de las exposiciones.

“¿Qué es lo que hace a Puerto Vallarta tan mágica?, conociendo la historia te das cuenta”, aseguró Karla.


Fotografías: Cultura y Turismo de Jalisco

Artículo anteriorGuadalajara carece de comité para programas de arte público
Artículo siguientePresentes GDL, la búsqueda de la memoria histórica LGBTIQ+
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.