Lotería de Puerto Vallarta
Artenanal. Elodia Jiménez es la ilustradora que plasmó cada uno de los iconos culturales de la ciudad portuaria

¡Corre y se va corriendo…! ¡El perico! ¡La sirena! ¡La rana! ¡Los arcos! ¡La iguana! ¡La ballena! ¡El Hotel Rosita! ¡El Río Cuale! ¡Don Ignacio Luis Vallarta! … ¡Y buenas!

Los diferentes elementos culturales que dan identidad a los habitantes de Costa Norte de Jalisco se pueden encontrar en la Lotería de Puerto Vallarta.

Se trata de un proyecto lúdico y educativo creado por el cronista Juan Manuel Gómez Encarnación, con ayuda del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

“Es un recurso didáctico para difundir la historia y la cultura de la localidad. La intención es que docentes lo pongan al alcance de niños y así hacer un recorrido por la historia, la crónica, el arte y la ecología de Puerto Vallarta y la región, de una manera divertida”.

En entrevista para Ciudad Olinka, el cronista aseguró que algunos de los personajes más representativos que ahí aparecen son la escultura de El Caballito, Los Arcos del Malecón, la Corona de la Iglesia.

Lotería de Puerto Vallarta
Para toda la familia. La Lotería de Puerto Vallarta cuenta con 10 tablas y las 56 cartas que se pueden descargar en cultura.puertovallarta.org

Animales como la rana, la chachalaca, el cocodrilo, el zopilote, el burro, la cuiza, la iguana y más son representados en el jugo, dada su abundancia en en la zona.

“También está el pintor Manuel Lepe, el célebre jalisciense Ignacio Luis Vallarta, quien le da nombre a la ciudad; el Sol y la Luna, que son elementos del destino de playa y que coincide con la lotería original; la Sirena, que es la escultura del Malecón hecha por Carlos Espino”.

El trabajo de creación de la lotería tardó seis meses, con la colaboración de la ilustradora y artista plástica Gabriela Munguía (cuyo pseudónimo es “Elodia Jiménez”), quien las pintó a mano en acuarela y posteriormente fueron procesadas digitalmente.

“Todas las cartas son muy queridas y van a decir algo sobre Puerto Vallarta”.

Gómez Encarnación compartió que esta lotería en realidad forma parte de un proyecto que incluye un libro, en el que aparecen las mismas imágenes acompañadas de textos explicativos; sin embargo, dadas las condiciones sanitarias, por lo pronto se dio a conocer sólo el juego.

Al alcance de un clic

La “Lotería de Puerto Vallarta” es un trabajo cien por ciento artesanal, que puede descargarse gratis en el sitio web del IVC.

Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de Puerto Vallarta
Promotor cultural. Juan Manuel Gómez Encarnación, cronista de Puerto Vallarta, creó una lotería para difundir el legado identitario de este municipio de la Costa de Jalisco. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Ahí se pueden obtener 10 tablas y las 56 cartas que conforman el juego, que se pueden imprimir y recortar.

Algunos de los elementos naturales que se encuentran en el juego son árboles como el salate y la parota, animales como el cocodrilo, pez vela, la chachalaca o los tagüinches.

Pero también manifestaciones culturales tangibles e intangibles, como el escudo municipal, las esculturas del Malecón, la leyenda de la dama, la corona de la parroquia, entre otras.

Para quienes habitan en Puerto Vallarta, El IVC distribuirá los juegos de lotería de manera gratuita en las delegaciones y agencias municipales a través de la Dirección de Desarrollo Social, el Sistema DIF Municipal, el Seapal Vallarta y las oficinas del propio Instituto de Cultura.

Artículo anteriorUn mural pone de cabeza al gobierno de Lagos de Moreno
Artículo siguienteJuan Antonio Montenegro, sayulense y padre de la patria olvidado
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.