¿Te has preguntado cuáles son las montañas más altas de Jalisco? Pues éstas se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de la entidad en varias regiones.
El 11 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Montañas y por eso te compartimos cuáles son las más imponentes, de acuerdo a información del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).
Nevado de Colima
El Nevado de Colima se eleva a 4 mil 240 metros sobre el nivel del mar y se encuentra en la Región Sur de Jalisco, en el municipio de Tuxpan.
Sin embargo, sus faldas y bosques abarcan zonas de San Gabriel, Zapotlán el Grande, Tonila y Zapotitlán de Vadillo.
En la antigüedad se le conocía como Zapotepetl y es un volcán que estuvo activo hace apenas 23 mil años, según investigaciones de la Universidad de Colima (Ucol).
Actualmente es un área natural protegida de 6 mil 554 hectáreas, decretada en 1936 por el presidente Lázaro Cárdenas.
Volcán de Fuego “El Colima”
El Volcán de Fuego es uno de los más activos del país y se encuentra al sur del Nevado de Colima, en la Región Sur de Jalisco.
Su pico está en intersección de los municipios jalisciences de Zapotitlán de Vadillo, Tonila y Tuxpan, y en los de Comala y Cuauhtémoc, en Colima.
El paisaje del coloso lo comparten Jalisco y Colima y es símbolo de identidad de ambos estados del país. Su altura es de 3 mil 820 metros sobre el nivel del mar.
Cerro Viejo
El tercer pico más alto de Jalisco el Cerro Viejo y forma parte del paisaje sureño del Área Metropolitana de Guadalajara, en la Región Centro de Jalisco.
Es una elevación de origen tectónico con una altura de 2 mil 950 metros, que está entre Tlajomulco de Zúñiga y Jocotepec, municipio de la Región Sureste.
En 2020 esta área natural, una de las montañas más altas de Jalisco, y otras más se incluyeron en El Inventario Estatal de Patrimonio Cultural.
[ 🌲 Te puede interesar: Turismo Rural Jalisco, en defensa de Cerro Viejo ]
Volcán de Tequila
La pico que impone en medio del Paisaje Agavero de la Región Valles es el Volcán de Tequila, cuya altura es de 2 mil 930 metros.
Su actividad hace millones de años le dio fertilidad a los territorios que hoy ocupan los municipios de en los municipios de Tequila, Amatitán, El Arenal, Teuchitlán y Magdalena.
[ ⛰ Por ser una de las montañas más altas de Jalisco, te podría interesar: Volcán de Tequila, corona de la Región Valles ]
Sierra de los Huicholes (Wixaritari)
A lo largo de la Región Norte de Jalisco corre la Sierra de los Huicholes, que llega a alcanzar los 2 mil 860 metros sobre el nivel del mar.
Desde la cabecera municipal de Bolaños se puede admirar parte de esta cordillera que corre de sur a norte hace el municipio de Mezquitic llegando al estado de Zacatecas.
Su longitud es de 40 kilómetros y parte del Río Bolaños. A lo ancho va de las depresiones del Río Las Minas al Chico, en más de 30 kilómetros de oeste a este.
[ 🦌 Te podría interesar: “Kauyumari”, el venado que resguarda a Bolaños ]
Sierra de Manantlán
Uno de los espacios más megadiversos en cuanto a animales y plantas es la Sierra de Manantlán, que abarca las regiones Sur, Sierra de Amula y Costa Sur.
Pero también es una de las montañas más altas de Jalisco.
Está en los municipios de Autlán de Navarro, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Tolimán y Tuxcueca.
En esta biósfera protegida se alcanza la altura de 2 mil 860 metros sobre el nivel del mar.
Según datos del Gobierno de México, aquí habitan 110 especies de mamíferos que representa 64 por ciento de las especies en Jalisco y el 25 por ciento de las especies de mamíferos mexicanos.
Conoce más a detalle la biodiversidad de la Sierra de Manantlán aquí.
Sierra de Tapalpa
La Sierra de Tapalpa es un gran zona que alcanza los 2 mil 188 metros sobre el nivel del mar y abarca los municipios de Tapalpa, Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán y Tonaya.
Este entorno de las regiones Lagunas y Sierra de Amula hay bosques de pino, roble y encino.
Es tal su importancia que han propiciado la artesanía y producción a partir de la madera.