Iván Serrano Jauregui. Fotografía: Fernanda Velázquez

UDGVirtual
Karina Alatorre
Guadalajara, México (8 de diciembre de 2021)

Recuperar y preservar la tradición oral de los distintos municipios de Jalisco, es el objetivo del proyecto “Jalisco. Voces de Leyenda”, desarrollado por Iván Serrano Jauregui, profesor de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Se trata de una serie sonora que recopila leyendas populares de la entidad, contadas por los propios habitantes de los municipios. Hasta ahora cuenta con 24 historias, que corresponden a distintas localidades de las 12 regiones de Jalisco, entre ellas Guadalajara, Arandas, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Talpa de Allende, Sayula y Tequila.

“Voces de Leyenda abona a la recuperación del acervo sonoro de la entidad e impedir que muchas de estas leyendas mueran, porque el patrimonio oral es uno de los que está en mayor riesgo de desaparecer porque no hay un registro, todo se comunica de generación en generación”, comentó Serrano Jauregui.

Recientemente, este proyecto del profesor de UDGVirtual fue beneficiado con el programa “Audionautas” de la Secretaría de Cultura de Jalisco, una convocatoria que busca fortalecer al sector creativo de Jalisco vinculado a la cultura sonora y desarrollar proyectos para conformar el archivo sonoro del estado.

De acuerdo con el también periodista, este estímulo le permitirá recorrer 26 municipios más, durante 2022. Su propósito es tener registro de la tradición oral de los 125 municipios para el año 2030. “Suena ambicioso, pero creo que es posible. Lo que más me gusta es conocer a las personas, a la gente, identificar las maneras de vivir, entender su cultura popular”, comentó.

Entre los municipios que visitará para el próximo año se encuentran Encarnación de Díaz, Jesús María, San Cristóbal de la Barranca, Ixtlahuacán del Río, Tlajomulco, San Martín Hidalgo, Atemajac de Brizuela, Cabo Corrientes y Mixtlán.

Explicó que quienes le cuentan las leyendas son cronistas, artistas, pobladores con oficios diversos, funcionarios de cultura y de turismo, en general, personas que habitan y viven su comunidad, que conocen las historias porque se las han contado sus abuelos o que también se han aventurado a investigar.

“Confío mucho en este proyecto porque colaboran las personas, se suman muchas voluntades, son los ciudadanos los que me comparten sus historias. La idea es que un niño de la región Norte pueda entender cómo se vive en la región Sur, esto ayuda a entender las diversidades ideológicas que hay alrededor de la entidad”, comentó.

Además de Iván Serrano, colaboran en su proyecto los periodistas Juan José Ríos y Marya Bautista, así como el equipo de reporteros de Ciudad Olinka, un medio digital que dirige el profesor de UDGVirtual.

La serie sonora “Jalisco. Voces de Leyenda” puede consultarse en el micrositio ciudadolinka.com/leyendasjalisco

FuenteUDGVirtual
Artículo anteriorRetratan esfuerzos comunitarios de sustentabilidad
Artículo siguienteEstas son las montañas más altas de Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.