Como una retrospectiva al quinquenio del Festival de la Tierra, integrantes de este colectivo montaron una exposición fotográfica en Casa Cem.

La exhibición es, al mismo tiempo, una celebración por la posibilidad de reunirse, tras meses de encierro por la pandemia, y la versión virtual de 2020.

Este año, el festival se realizó a lo largo de siete meses, a partir del Día de la Tierra, el 22 de abril, con una serie de actividades en Jalisco y Michoacán.

“Es como esa alegría de regresar a la calle, a la naturaleza, a la comunidad”, comparte el fotógrafo Víctor Ibarra, quien forma parte de este festival y cuyas imágenes exhibirá.

En Caminos del Festival de la Tierra, también se muestran trabajos de Alejandra Ruiz, Ximena Verduzco, Dayanna Romero y César Navarro.

Se trata de una exposición de 161 fotografías a colores en mediano y gran formato, además de cédulas documentales de cada imagen.

Comunidad. El festival está basado en agroecología, medicina tradicional, economía solidaria, bioconstrucción, y arte y es el resultado de reflexiones que nacieron durante la pandemia. Fotografía: Jonathan Bañuelos.

Territorio y comunidad

En un recorrido por la exposición, Víctor Ibarra comparte que el festival nació en 2017 y busca visibilizar alternativas de sustentabilidad y armonía con la naturaleza.

Es un evento comunitario basado en agroecología, medicina tradicional, economía solidaria, bioconstrucción, y arte y cultura.

Es convocado por el Colectivo Festival de la Tierra, integrado por 30 organizaciones de la sociedad civil, campesinas, cooperativas, educativas y culturares.

“Una defensa del territorio activa, buscando soluciones y mostrando qué se puede hacer”.

Recorrido. Se trata de una exposición de 161 fotografías que se exhiben en distintos espacios de Casa Cem, según el año en que fueron tomadas. Fotografía: Jonathan Bañuelos.

Recorrido visual

Así, en la muestra fotográfica se observan imágenes de personas labrando la tierra, cosechando, amasando el barro, dialogando, cantando, bailando, haciendo comunidad.

La idea es, añade Víctor, compartir ese conocimiento a través de las imágenes, sembrar una semilla en quienes las contemplen.

“Que otra gente se motive a acercarse a la naturaleza, a defender lo que es suyo, no dejar que le arrebaten esa capacidad de estar en un espacio colectivo”.

La curaduría y museografía de la exposición corrió a cargo de Francisco Javier Ibarra.

La producción es del Colectivo Festival de la Tierra, y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Caminos del Festival de la Tierra se inaugurará en Casa Cem (Chapultepec 376) el jueves 9 de diciembre a las 19:00 horas.


Fotografías: Jonathan Bañuelos

Artículo anteriorTomás de Híjar Ornelas, bibliófilo y guardián del legado de Alcalde
Artículo siguienteProfesor de UDGVirtual contribuye a la preservación de la tradición oral en Jalisco
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.