Barranca de Huentitán. ríos Santiago y Verde. Fotografía: Iván Serrano Jauregui
Importancia. En un comunicado, la SCJ asegura que estos espacios naturales han aportado al desarrollo de la identidad y la cultura, a lo largo de la historia de Jalisco. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

EntornoLa Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) informó en un comunicado que las Barrancas de los Ríos Santiago y Verde, el Arroyo de la Campana, el Bosque de la Primavera y el Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos se incorporan al Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco.

Esto se dio a conocer el 1 de agosto en el Periódico Oficial de El Estado de Jalisco, pero el 5 de junio la SCJ suscribió el acuerdo para incorporarlos, como parte del Día Mundial del Medio Ambiente.

“El Inventario Estatal del Patrimonio Cultural de Jalisco es el instrumento oficial de identificación de los valores patrimoniales en nuestra entidad”.

Con la publicación de este acuerdo “se consolida el reconocimiento como patrimonio cultural de estas áreas naturales por sus valores naturales, paisajísticos, científicos“.

Áreas pertenecientes a varias regiones del estado

Así como por su papel en la historia de Jalisco, que demuestra la influencia de las condiciones medioambientales para el desarrollo de las características culturales”.

La Barranca de Huentitán se encuentran en los límites de Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, en Región Centro; justo donde se unen los ríos Santiago y Verde.

El Arroyo de la Campana nace de escurrimientos en San Juan de Ocotán, Zapopan, y es tributario para el Río Atemajac. Parte del arroyo corre por el Bosque Pedagógico del Agua o Colomos III.

La Primavera corresponde a los municipios de Zapopan y Tlajomulco, en Región Centro, y Tala y El Arenal, en Región Valles.

Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos se encuentra al norte del Lago de Chapala y abarca Jocotepec y Chapala, en Región Sureste (culturalmente a la Ciénega).

También comprende parte de los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Tlajomulco de Zúñiga, en Región Centro.

En el comunicado se explicó que es trascendental para la preservación de las cuatro zonas, “pues implica un primer diagnóstico que servirá para el diseño e implementación de políticas de protección”.

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorMediante perifoneos en lenguas originarias realizan prevención sanitaria
Artículo siguienteMariachi Nuevo Tecalitlán, más de medio siglo celebrando a Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.