Perifoneo Cerro del Cuatro
Colaboración interinstitucional. Con ayuda de spots creados por Radio UdeG, la UACI de la UdeG emprende estrategia impulsada por ONU Mujeres. Fotografía: Iván Lara

Con el fin de que la información relacionada al coronavirus, la violencia intrafamiliar y de género, se grabaron spots de radio en cinco lenguas originarias.

Estas son la mixteca, mazahua, purépecha, nahua y hñähñú (otomí), como parte de una campaña realizada por la Unidad de Atención a Comunidades Indígenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con ONU Mujeres.

La iniciativa se realiza en 13 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), donde habitan alrededor de mil familias de pueblos originarios, de las cuales 40 por ciento no habla español.

La estrategia consiste en perifoneo y emisión de spots de radio en estas cinco lenguas originarias y se prevé que durará hasta el 15 de agosto.

Comunidades indígenas en el Cerro del Cuatro
Visibilización. La campaña se realizará en 13 colonias del Área Metropolitana de Guadalajara, donde se estima que viven mil familias de pueblos originarios. Fotografía: Iván Lara

La responsable del Programa de Salud para Población Indígena de la UACI, Gabriela Juárez Piña, señaló que los spots se difunden desde julio en el programa Territorios, que se transmite por Radio Universidad de Guadalajara.

“Nos contactó ONU Mujeres para llevar este programa a la mayor cantidad posible de personas”.

“Como organismo internacional sufragan los honorarios de las traductoras certificadas, que pertenecen a estas comunidades, y nos prestaron su voz para las cápsulas. También costean el perifoneo en vehículos”.

Las otras afectaciones de la pandemia

Juárez Piña explicó que un siguiente paso será elaborar un diagnóstico del impacto que dejó la Covid-19 entre las personas de estas comunidades.

Esto, debido a que la mayoría se dedica a la artesanía o al bordado en punto de cruz de prendas tradicionales y no han podido comercializar sus productos, ante el cierre de tianguis.

Las colonias o barrios donde se realiza la campaña son: Del Carmen, Balcones del Cuatro, Lomas del Pedregal, Villaseñor, Tetlán, Analco, San Felipe, El Embarcadero, Ferrocarril.

También se reproducen en Santa Teresita, San Juan de Dios, Capilla de Jesús y Mercado Felipe Ángeles. Los perifoneos se realizan en tres turnos, con tres vehículos.


Fuente: Universidad de Guadalajara
Información:
Julio Ríos
Fotografías: 
Iván Lara

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorEl otro Arreola, un “cura réprobo” cercano a la ciencia
Artículo siguienteVarias áreas naturales ya son patrimonio cultural de Jalisco
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.