A mediados de los noventa, en un puesto de revistas en Guadalajara era común encontrar a un personaje vestido de negro, con capa larga y tenis blancos: era Juan José Arreola.

En alguna de sus tertulias el escritor mencionó a su tío, un “cura réprobo” cercano a las ciencias.

Se trata de José María Arreola, un personaje relativamente desconocido que llamó la atención del físico y divulgador Juan Nepote, quien luego de años de investigación presentó El otro Arreola. Juan José Arreola & su tío científico.

“Es un ensayo que muestra algunos propósitos biográficos, digamos, con algo más de crítica literaria”, detalló Nepote durante la presentación de esta obra.

Lectores. Juan Nepote y Carol Johnson presentaron este libro de ensayos durante una transmisión vía Facebook

El otro Arreola. Juan José Arreola & su tío científico busca relatar a este personaje que innovó en la ciencia local y quien en 1912 se atrevió a pronosticar una serie de temblores en Guadalajara. Pero también innovó en disciplinas como la vulcanología.

“Este libro es una serie de ensayos en torno a José María Arreola Mendoza, pero también a Juan José Arreola que era su sobrino”.

“Me parece que no lo hemos terminado de leerlo en el sentido de que Juan José tiene un interés por la ciencia, lo inventivo, el ingenio a partir de la influencia de este tío paterno”.

Nepote recordó que durante su adolescencia cursó un taller de literatura con su profesor Ernesto Flores. Ahí pudo conocer al escritor Emmanuel Carballo, quien lo invitó a presenciar una entrevista con Juan José Arreola.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡Nos vemos a las 7! Para saber cómo termina esta historia ✨📕 . . . . . . . . . . . . . . . . #leer #lectura #arreola #presentacion #libros

Una publicación compartida de Máquina de Letras (@maquinadeletras) el

En esa entrevista Carballo le preguntó a Juan José sobre su tío, a quien señaló como “cura réprobo”, un peculiar personaje que se dormía mientras viajaba en bicicleta. Esa idea persiguió a Juan Nepote, quien se interesó por saber de quién hablaban.

Peculiar tío en bicicleta

En alguna ocasión se le preguntó a Juan José por los hábitos de su tío. Se decía que cuando regresaba de dar clases en Tlaquepaque con su bicicleta tomaba la pendiente de lo que ahora es el boulevard que conecta con Guadalajara.

Pero en el trayecto ese tío acostumbraba dormirse aprovechando la bajada.

José María Arreola
Desconocido. José María Arreola nació en Zapotlán, el Grande, hace 150 años

“Ese tío es José María Arreola e intenté averiguar un poco más de él y me di cuenta que nadie era capaz de contar algo o referir una historia o anécdota. Parecía que había desaparecido o que nunca hubiera existido”.

El nombre de José María Arreola volvió a cruzarse con Juan Nepote, quien lleno de curiosidad decidió indagar sobre este personaje. La búsqueda lo llevó a adentrarse en archivos, periódicos, entrevistas y cualquier detalle que lo acercara.

En este libro se relatan episodios en los que participó este científico, como un pronóstico sobre temblores en la ciudad, un hecho que fue documentado en periódicos locales en 1912.

“No sólo es un sacerdote respetado porque es miembro de la Arquidiócesis de Guadalajara, sino también porque ha sido un científico formado a sí mismo con una actitud auténticamente científica”.

“No era alguien que cobra un salario por hacer investigación científica, es alguien que por gusto se ha dedicado a entender el clima, los astros, eventualmente la arqueología”.

El otro Arreola. Juan José Arreola & su tío científico es un ensayo de Juan Nepote que ganó en 2018 el X Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”. Esta obra puede ser adquirida a través de la tienda digital de Máquina de Letras.

Admirador. El divulgador de la ciencia Juan Nepote confiesa que fue influenciado por el sacerdote José María Arreola.

Fotografías: Máquina de Letras, Patrimonio UdeG, Pablo Miranda Ramírez