Vicente Fernández
Inmortal. Vicente Fernández, originario de la localidad de Huentitán el Alto, Guadalajara, es considerado un ídolo de Jalisco, por ser un máximo exponente de la música de mariachi. Fotografía: Yazmín Pajarito

SonoroVicente Fernández falleció el 12 de diciembre de 2021 y fue un cantante del género regional que también incursionó en las pantallas, popularizando su figura como una imagen tradicional de la charrería y el mariachi.

El doctor Armando Cervantes Tinoco, especialista en etnomusicología por el CUAAD de la UdeG, considera que Vicente Fernández es un personaje que creció junto al género de mariachi y ayudó a visibilizar a este gremio musical entre la sociedad mexicana.

“En ocasiones a los músicos les piden canciones de Vicente Fernández que estén de moda, así que eso contribuye a que los músicos de mariachi sigan estudiando y practicando estas canciones”.

Esta relación entre el Chente y ese género musical orilló a que tanto los músicos como el cantante modificaran las características originales del mariachi para innovar, agrega Cervantes Tinoco.

El investigador estima que otro de los aportes del cantante al mariachi ha sido su disposición a combinar ese género como algunos más.

Esta mezcla no sólo presenta novedades musicales, sino que puede atraer a las nuevas generaciones.

Por otra parte, la figura visual de Vicente Fernández también se consolidó gracias a la vestimenta tradicional que usa en sus espectáculos.

Esto debido a que se convirtió en uno de los últimos personajes mexicanos fuertemente relacionado con el traje de charro.

“Adoptó la figura de charro cantor como lo hacía Jorge Negrete y es el personaje que ha continuado”.

Un ídolo de Huentitán

Vicente Fernández nació en la localidad de Huentitán el Alto, al norte del municipio de Guadalajara, el 17 de febrero de 1940.

Desde pequeño rápidamente desarrolló la habilidad para cantar. Este tapatío también participó en telenovelas y apareció en más de 30 películas, entre ellas La ley del monte o Por tu maldito amor.

Multifacético. El tapatío no sólo se hizo de fama en los escenarios con sus conciertos, sino que también se popularizó a través de películas y novelas.

Además de atiborrar las pantallas de las televisiones mexicanas, la voz y el carisma de Chente fueron otros de los factores que lo catapultó a la fama, menciona Cervantes Tinoco, investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

“Se escucha muy natural, tiene buen carisma, forma de ser. Él dice que emerge del pueblo, como Pedro Infante o Javier Solís que vienen ‘desde abajo’, como él dice”.

Gracias a esta cercanía con sus orígenes, Vicente Fernández es considerado un personaje que dota de identidad a los jaliscienses al ser un representante del mariachi tradicional mexicano, agrega el etnomusicólogo.

El cantante jalisciense falleció el 12 de diciembre de 2021 en Guadalajara a los 81 años. Su salud se había complicado debido a un accidente.


Fotografías: Yazmín Pajarito/Internet.

Artículo anteriorEstas son las montañas más altas de Jalisco
Artículo siguienteA lo Atlas, hazaña que iluminó con furia la noche rojinegra
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.