EntornoUna de las montañas más altas de Jalisco es Cerro Viejo-Chupinaya-Los Sabinos, y cuenta con una extensión de 32 mil 130 hectáreas.

Esta Área Estatal de Protección Hidrológica se extiende por los municipios de Tlajomulco de Zuñiga, Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y Jocotepec.

Es una Región Terrestre e Hidrológica Prioritaria y Área de Importancia para la Conservación de las Aves, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

Además de poseer riqueza en flora y fauna, está conformada por ejidos y se le reconoce por contar con una estatua de Cristo Rey.


🎧 Escucha la siguiente información:

Información y producción: Cristina Arana
Locución: Iván Serrano Jauregui

 


Realizan labores de conservación

Cerro Viejo es utilizado para promover la realización de actividades ecoturísticas, por lo que su conservación es importante, ya que conecta con otras áreas protegidas a través de corredores naturales.

Uno de los problemas más latentes es la deforestación, por ello asociaciones independientes como Turismo Rural Jalisco, realizan labores de conservación y protección, principalmente del suelo.

Para conocer más de las labores que realiza esta organización, escuchemos a Francisco Álvarez, miembro fundador del grupo.


Fotografía: Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga.

Artículo anteriorRestauración del Portal Hidalgo de Ciudad Guzmán costará más de 1 mdp
Artículo siguienteLa pandemia trastoca a La Morisma en Zapotlán del Rey
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias