Portal Hidalgo de Ciudad Guzmán
Los gastos. Quien se encargará del pago para la reconstrucción del Portal Hidalgo será la aseguradora del vehículo que se impactó. Fotografía: Comunicación Social de Zapotlán el Grande

Por Lauro Rodríguez, para El Suspicaz


EntornoPor ser un elemento arquitectónico antiguo, protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la restauración del Portal Hidalgo en Ciudad Guzmán, no ha iniciado.

La madrugada del 23 de diciembre de 2020, un automóvil, con dos personas a bordo, chocó en los portales del Centro de esta ciudad, derribando uno de los pilares, lo que causó que parte del techo se derrumbara.

El alcalde de Zapotlán el Grande, Jesús Guerrero Zúñiga, puntualizó que ya tuvieron acercamiento con la dependencia federal.

En este caso, la reparación está valuada en más de un millón de pesos y serán las empresas aseguradoras del vehículo que impactó, las que salden el costo.

“Ellos nos pusieron en la mesa las empresas que están autorizadas para restaurar este tipo de inmuebles históricos”.

El seguro del automóvil, de las personas que tuvieron el accidente, van a pagar el daño. Nosotros hacemos todo el trámite de la licitación de la obra”, comentó en entrevista con medios de comunicación.

Aseguró que todo este proceso puede llevar como mínimo 22 días más. Por lo que aún resta alrededor de un mes para que inicien los trabajos de remodelación.

En tanto, la cafetería que fue afectada, no podrá abrir pues representa un riesgo para las personas.

“Ahorita resulta peligroso que nosotros demos el acceso a la cafetería que está en ese lugar. Lo que viene siendo el Monte de Piedad, ellos están trabajando. Se hizo una revaloración”.

“Entran por un lado y no representa riesgo. Pero lo que es el café sí. Ahí no podríamos nosotros autorizar la reapertura hasta que no se haga la restauración del mismo portal”, puntualizó.