Para Velvet Ramírez cualquier trinchera es ideal para aportar a la sociedad, y en su caso, la danza, la música y el teatro son el pretexto para transmitir el mensaje: cuidar nuestro entorno.

Ante esto la artista prepara Los paisajes del Nixticuil, una obra interdisciplinaria dedicada a esta Área Natural Protegida.

A través de Los paisajes del Nixticuil, esta bailarina rinde un homenaje a todos aquellos que preservan el bosque.

Pero también busca dar a conocer las necesidades y problemas de este pulmón verde y que la ciudadanía conozca más de la tala, contaminación y los incendios que sufre la zona.

“Nos dimos cuenta del desconocimiento que hay de esas áreas que nos aportan tanto a nuestras vidas”.

“Y luego cuando fuimos conociendo el bosque y su problemática decidimos que teníamos que hacer algo, si somos parte del problema también teníamos que hacer algo”.

Ciudadanos. Velvet vive en las cercanías del bosque, por lo que muestra un interés particular en promover su preservación y cuidado a través de su arte. Fotografía: Facebook Velvet Ramírez Danza

Preservación y arte

Luego de interactuar con el bosque de cerca, la bailarina conoció a más ciudadanos preocupados por este lugar, como los miembros del Comité en defensa del Bosque Nixticuil.

Posteriormente desarrolló ideas para dar a conocer la preservación de este espacio a través de los distintos elementos que contempla su obra.

El resultado se consolidó gracias al trabajo de Mosco Aguilar Farias, Karina Hurtado y Miguel Ángel Gutierrez.

Ellos aportaron sus conocimientos como directores para que Velvet pudiera crear una presentación que conjunta títeres, danza, teatro y música.

“Cada uno de ellos nos montó un paisaje, un escena, yo les presenté información sobre el bosque, su flora, fauna, sobre especies endémicas de la región.

“También del trabajo del Comité y de las desarrolladas que quieren construir en los alrededores y cada uno descubrió qué elementos y temas abordar en su montaje”.

Intercultural. El resultado se consolidó gracias al trabajo, el estilo y la dirección de Mosco Aguilar Farias, Karina Hurtado y Miguel Ángel Gutierrez. Fotografía: Facebook Velvet Ramírez Danza

Los paisajes del Nixticuil es un trabajo que Velvet ya presentó en las cercanías del bosque, y ahora busca compartir el mensaje con más personas.

Aportar desde las trincheras

Para Velvet este trabajo no sólo es una presentación artística, sino que también es un llamado a utilizar cualquier manifestación entre la ciudadanía y así contribuir a cuidar y preservar el entorno de nuestras regiones.

“Todos desde su hacer como ciudadanos estamos aportando en esta difusión y en este cuidado y protección al bosque”.

“Creo que no se necesita ser un superhéroe para cuidar los bosques, más se necesita hacer conciencia y que desde nuestras trincheras, desde nuestros espacios de trabajo hagamos esta labor de cuidado”.

Manifestaciones. A través de Los paisajes del Nixticuil, esta bailarina rinde un homenaje a todos aquellos que preservan este bosque de Zapopan. Fotografía: Facebook Velvet Ramírez Danza

Escucha esta historia:

Locución: Jonathan Bañuelos
Producción: Pablo Miranda Ramírez


Fotografías: Facebook Velvet Ramírez Danza.

Artículo anteriorMariachi Tres Coronas, jóvenes tapatíos promueven la tradición
Artículo siguienteLos sonidos del vertedero de La Barca durante la pandemia
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.