Basurero municipal de La Barca
Periodismo. La pieza sonora evidencia la vulnerabilidad con la que laboran trabajadores del basurero, en plena pandemia. Fotografía: Cortesía de Crista Mizrahym Arredondo Casillas

SonoroLas voces de trabajadores y los paisajes sonoros del vertedero municipal de La Barca, Jalisco, trascendieron a través del reportaje sonoro “El albergue final de tus residuos”.

Este trabajo periodístico fue seleccionado como la segunda mejor pieza en el Premio Reportaje de Radio Francia Internacional 2021.

Pues la pieza logra una inmersión sonora de la realidad laboral de quienes ahí laboran, en condiciones comprometedoras para su salud en el contexto de la pandemia.

La autora es Crista Mizrahym Arredondo Casillas, estudiante de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG.

“La historia surgió porque tengo una amiga que trabaja en ese vertedero”.

“Un día le pedí que me dejara acompañarla y cuando llegué decidí que tenía que hacer el reportaje que abarcara el tema de sus trabajadores y el COVID-19”, detalló la joven originaria de La Barca.

La pieza sonora da un contexto nacional y local, pero también reúne tienen testimonios y se hace una descripción del entorno,.

“Desde lo alto de la carretera es imposible no posar la mirada en aquellas montañas de plástico y metales que desbordan”.

“Y donde parece que no hay lugar para una tonelada más”, informa la joven periodista en el reportaje.

La intención, dijo, era mostrar la vulnerabilidad que viven cerca de 60 personas que se dedican a pepenar y que están en contacto con residuos sanitarios que los podría llevar al contagio del coronavirus.

Ganadora. Crista Mizrahym Arredondo Casillas es estudiante de Periodismo del CUCiénega y fue reconocida en el Premio Reportaje Radio Francia Internacional. Fotografía: Cortesía

Una ventana sonora al basurero municipal

Para escuchar el reportaje “El albergue final de tus residuos”, de Crista Mizrahym Arredondo Casillas, se puede ingresar al sitio http://bit.ly/vertederolabarca.

“(…) Los trabajadores se acercan presurosos cuando aún no ha terminado de descargar y así, sin más demora ni más medidas sanitarias, comienzan la faena: no portan guantes ni mascarilla y mucho menos un traje especial que los proteja de la cascada de residuos”, se escucha en el reportaje.

La séptima edición de este concurso internacional busca incentivar el periodismo radiofónico en jóvenes talentos de América Latina y El Caribe.

Al no haber más de una posición ganadora, a Arredondo Casillas se le informó que, por la calidad de su trabajo, el jurado había determinado darle la única mención honorífica.

“Cuando me llamaron me dijeron que se debatieron entre el mío y el ganador, y que no podían elegir”.

“Al final, decidieron darme una mención honorífica porque les había gustado mucho y que con ella quedaba en segundo lugar”, explicó.

Dicha experiencia llevó a la estudiante a registrar paisajes sonoros que dan cuenta de la dinámica diaria del vertedero.

Se escuchan los camiones, el manejo de las botellas, las pláticas y risas de quienes ahí convergen.

A decir de ella, todo eso le ha sido gratificante, por lo que buscará acercarse más a la creación sonora.

Son sensaciones auditivas, distintas a lo que sería una nota escrita; acá, el oído es lo que está activo y es muy bonito trabajar estos reportajes”, aseguró.

Agradeció el apoyo de la profesora Juanita Santos Cruz y al coordinador de la licenciatura en Periodismo del CUCiénega, Marcelo Ramírez Herrera.

FuenteUniversidad de Guadalajara
Artículo anteriorDanza, teatro y música en honor al Bosque El Nixticuil
Artículo siguientePride Latinoamericano, visibilizar a la población LGBTIQ+ a través del arte
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.