Continúan los festejos por el mes del orgullo, en donde las diferentes expresiones culturales son parte importante para exponer su lucha.

Ejemplo de ello es el Pride Latinoamericano que convoca a todas las personas de la población de la diversidad sexual a participar.

Hasta el 28 de junio se recibirán trabajos de pintura, fotografía, historieta, dibujo, narrativa, entre otras expresiones.

El doctor Mario Gerardo Cervantes Medina, profesor del Departamento de Sociología del CUCSH, indicó que los trabajos se pueden enviar de manera anónima y no hay límite de edad para participar.

“Convocamos a un memorie, que es un foto libro, donde se invita a toda la comunidad de latinoamérica para que comparta todo el talento y arte que hay dentro de la comunidad LGBTI”

Junto con el colectivo juvenil Telpochcalli, la Cátedra Nacional de Derechos Universitarios y la Defensoría de los Universitarios, es que se lleva a cabo esta convocatoria.

Dicha iniciativa tiene como objetivo visibilizar las vivencias, historias y pensamientos de les distintes miembros de la comunidad LGBTIQ+, universitarios o no universitarios.

Las bases para participar son las siguientes:

El doctor Mario, quien actualmente también es director de la Oficina de la Defensoría de los Derechos Universitarios en el módulo del SEMS, señaló que se va publicar el foto libro, aunque no especificó la fecha.

Historias de avance

Desde la década de los 90, la Organización Mundial de la Salud eliminó de la clasificación internacional de enfermedades mentales a la homosexualidad.

Con ello se buscó quitar estigmas sociales para intentar “curar” o tratarla como si fuese una “enfermedad o etapa”, aunque esto ha tardado bastantes años.

A decir del sociólogo Cervantes, es por eso que “toman el mes de junio para visibilizar la problemática de la violación constante sobre sus derechos humanos”.

Agregó que desde su trinchera ha podido aportar paso a paso cambios significativos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MidOpen (@revistamidopen)

Pequeños pasos

Muestra de ello es la implementación de baños de género neutro en la preparatoria No.6 en San Pedro Tlaquepaque y la Preparatoria Regional de Chapala.

Dentro de una escuela hay personas de la diversidad, entonces quienes empezaron a ir a la escuela en un género y en otros semestres cambiaron ¿a qué baño entrarían?

“Seguirían entrando al sanitario de los hombres pero en forma de mujer, pues no, entraría al de mujeres, pero luego ellas estarían en contra de usar el mismo baño con alguien transgénero”

Al cuestionarle porqué sucedería esto, Cervantes Medina, profesor del Departamento de Sociología del CUCSH, indicó que el problema son los estereotipos hacia las personas con diferente preferencia sexual.

Apertura. La Universidad de Guadalajara implemento baños de género neutro en las instalaciones de la Preparatoria No.6, en San Pedro Tlaquepaque, y la Preparatoria Regional de Chapala. Fotografía: SEMS

Entonces, es cuestión de repensar si, realmente, se ha eliminado la violación a derechos humanos.

Y es cuando, entonces, cobra sentido que al menos, durante el mes de junio, se tomen las expresiones artísticas para exigir justicia y mantener la lucha de la población de la diversidad sexual.


Fotografías: Sistema de Educación Media Superior/Edith Soto.

Artículo anteriorLos sonidos del vertedero de La Barca durante la pandemia
Artículo siguienteUna jornada para resaltar la diversidad de Lagos de Moreno
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias