Con arte. Buscan sensibilizar a la población sobre una cultura de inclusión y no discriminación. Fotografía: Secretaría de Cultura.

La población LGBTI+ alcanzó, tras años de lucha, el reconocimiento de sus derechos humanos; sin embargo, hay temas pendientes por resolver, compartió el promotor cultural, Rob Hernández.

“Yo sí tengo una visión positiva de que hemos avanzado, pero igual que en temas de otras poblaciones, siempre vamos a estar en lucha constante por lograr un pleno reconocimiento”.

Aunque la sociedad es más incluyente, y el matrimonio igualitario y el derecho a una identidad de género son políticas públicas, hay espacios que aún no se consiguen del todo.

“Para lograr una plena igualdad como cualquier ciudadana, ciudadano, también tiene que ver el tema del acceso al trabajo, el acceso a la salud”.

Espacios. Sala del exposiciones de la Casa de Cultura del municipio de Jocotepec. Fotografía: Jonathan Bañuelos

Sensibilizar a través del arte

Ante ese panorama, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas crearon el evento Gotas de Orgullo, a realizarse en la Ribera de Chapala, durante junio.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre una cultura de inclusión y no discriminación.

“Creemos mucho en la transformación cultural de la sociedad, llevando mensajes de inclusión, a través del arte”.

Es organizado por la productora cultural Robsmx, el Centro Cultural González Gallo, el ayuntamiento de Jocotepec, y la asociación The Lake Chapala Society.

También forman parte las organizaciones Codise AC, Escucha mi Voz, Guadalajara Pride, Ajijic Cares, Democrats Abroad-Mexico, y Lake Chapala Chapter.

“Me emociona mucho que estas instituciones y estas asociaciones hayan apostado por la técnica de la gráfica, de lo audiovisual, para poder platicar de todo esto”.

En la Ribera. El Centro Cultural González Gallo, en Chapala, será una de las sedes del evento. Fotografía: Secretaría de Cultura

En la Ribera de Chapala

Gotas de Orgullo se realizará del 10 al 30 de junio en distintos espacios culturales de Jocotepec, Ajijic y Chapala.

Se exhibirá Amor +, una colección de carteles realizados por 21 diseñadores de México, Venezuela y Ecuador, que invitan a reflexionar en torno al amor diverso e incluyente.

También se proyectará el documental Cónyuges, la historia de los primeros matrimonios igualitarios de Jalisco; y además, se realizará una charla sobre derechos humanos.

Para más detalles puedes visitar el sitio web www.robs.mx o el Facebook del Centro Cultural González Gallo.


Fotografías: Secretaría de Cultura Jalisco; Centro Cultural González Gallo, y Jonathan Bañuelos.

Artículo anteriorSesión 80: Orgullo 2 🏳️‍🌈🏳️‍⚧️
Artículo siguienteAguas residuales y pesticidas contaminan Costa Sur de Jalisco
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.