CinemaEl reconocimiento y respeto de los derechos humanos de la población LGBTQ+ en Jalisco da pasos cortos pero significativos, gracias a su perseverancia.

Un ejemplo es la unión civil entre personas del mismo sexo, hecho que el activista y promotor cultural Roberto Hernández plasma en el documental Cónyuges.

Narra la historia de tres parejas gay jaliscienses: Luis Guzmán y Genaro Martínez; Héctor Navarro y Fernando Díaz; así como Jaime y Rodrigo, quienes fueron los primeros en contraer matrimonio en la Ciudad de México hace 10 años.

“Narramos la historia de cómo lo vivieron estas tres parejas, como un homenaje y también un tema de responsabilidad social”.

A través del cine Roberto busca honrar a quienes fueron parteaguas para cambiar las brechas legales para que una pareja homosexual pudiera acceder a los mismos derechos, prestaciones y servicios que las personas heterosexuales.

“Es muy bonito cómo a lo largo de estos 10 años, toda esta parte con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el IMSS, el ISSSTE, que se ha modificado toda la ley orgánica pues fue pensado de alguna u otra manera”.

Acontecimiento histórico

Roberto presenció la unión de estas parejas hace 10 años y, aunque no pensaba en el impacto que podría tener ese suceso, estaba convencido que quería contar la historia en un documental, con el material que pudo grabar.

“Gran parte de mi trabajo es reafirmarles la gran labor y la valentía que tuvieron para enfrentarse a no sabíamos qué, pero hacerlo, casarse, por una cuestión social de lucha de derechos”.

El director de ‘Cónyuges’ expresó que acudir a festivales de cine para relatar historias de jaliscienses, y de un sector que lucha en cuestiones tan básicas como sus derechos humanos, es un honor.

Realizar el documental también es parte de su activismo, porque implica echar una mirada al pasado y tener un referente de comparación, para conocer los avances en materia de igualdad, de leyes, de aceptación, y modificar prejuicios.

El dato

Cónyuges fue realizado por Roberto Hernández, en conjunto con Arturo Aguilar, Nancy Cruz y Jorge García, egresados de Comunicación Pública de la Universidad de Guadalajara.

Este filme compite en la sección “Hecho en Jalisco”, del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) 2020.


Fotografías: Cortesía Rob Hernández.

Artículo anteriorPan de muerto, tradición que apapacha los hogares
Artículo siguiente“Jalisco en la Hora Nacional” presenta “Jalisco. Voces de Leyenda”
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias