Bandera LGBT en Plaza Liberación de Guadalajara
Contando historias. Este proyecto busca visibilizar experiencias que son poco visibles y que muchas personas pueden llegar a vivir. Fotografía: Rob Hernández

Historias de amistad, de lucha social o tan sólo de cómo es vivir siendo lesbiana, gay, bisexual, trans, asexual u otras identidades es lo que busca recopilar la edición 2020 de Sarao_ Libro digital LGBT+.

El gestor cultural y activista Rob Hernández (@RobsMx) es quien está detrás de este proyecto, que llega en su segunda edición, tras haber sido todo un éxito en 2019.

Ahora, en esta ocasión, ya no sólo se buscan visibilizar las historias de la diversidad sexual en Jalisco, sino de cualquier parte del mundo.

“Algo que nos llamó mucha la atención de la edición pasada es que había mucho interés de participar, por parte de personas fuera de Jalisco. El objetivo de ese entonces era recopilar historias de Guadalajara y el estado, para generar esa identidad de que éstas también existían acá, en lugares donde hemos estado o transitado”.

En entrevista para Ciudad Olinka, Rob Hernández dijo que el libro se ha descargado más de 800 veces. “Es interesante ver que sí hay un interés de las personas por Sarao_“, indicó.

Rob Hernández
Gestor cultural. Rob Hernández asegura que la primera edición de “Sarao_” tuvo gran aceptación, por lo que en esta ocasión abre la convocatoria para personas fuera de Jalisco

Para conocer las bases y el registro de las crónica, ingresa a http://robs.mx/sarao2020. La convocatoria cierra el 2 de junio y en ese mismo mes se darán a conocer los textos seleccionados, durante las celebraciones del Guadalajara Pride.

Si no has leído las crónicas LGBTIQ+ de la edición pasada, puedes descargar Saro_ 2019 aquí y conocer cómo los participantes viven su sexualidad en Jalisco.

[ ? ¿Quieres escuchar algo candente? Disfruta de la crónica sonora El mariachi que cambió de trompeta (18+), producción de Ciudad Olinka, para Sarao_ de RobsMx ? ]

¿Sobre qué temas puedes escribir en la edición 2020 de Sarao_?

  • Salir del closet. Cómo fue que salí/saliste del clóset, historias de cómo alguien cercano vivió su proceso salió. Cómo fue el proceso que se vivió y cómo vivo/viven actualmente.
  • Cómo vivimos las personas LGBTIQ+ el proceso de aislamiento por
    Covid 19. Cómo cambió nuestra dinámica de pareja. Cómo se modificó nuestra forma de ligar en apps. La vida en un entorno familiar, en pareja, etcétera.
  • Mi experiencia en una marcha gay. Cómo fue la primera vez que estuviste en una marcha o pride. Las emociones que sentiste, lo que observaste, por qué te gusta asistir.
Tu primera vez. Con “Sarao_ 2020” se buscan reunir crónicas sobre la primera vez que las personas participantes acudieron a una marcha del orgullo LGBT+. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

“Estos temas parten de la alianza que hicimos con Guadalajara Pride, pues nos interesa mucho rescatar esas buenas vivencias, que nos cambiaron cuando fuimos a la primera marcha gay”.

“Esto puede generar una empatía con los lectores, sobre todo con quienes están en ese proceso de salir del closet o de aceptarse como gays, lesbianas o trans, quizá“.


? Escucha a Rob Hernández, sobre Sarao_ 2020:


La palabra “sarao” significa “fiesta nocturna” y en esencia, es lo que se pretende con este proyecto: ver cómo la diversidad sexual es una fiesta a la que todos los seres humanos estamos invitados.

Sarao_, libro digital LGBTIQ+, es un proyecto impulsado por RobsMx, Guadalajara Pride, Rosa Distrito, PuroMole y la asociación civil Cohesión de Diversidades para la Sustentabidlidad (Codise AC).

Artículo anteriorIntercambiaban artesanías para subsistir y Tonalá los multó
Artículo siguienteRIPAZ, colectiva feminista para hacer poesía
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.