Anel Carmona en Nueva York


Lo primero que le viene a la mente a una pintora mexicana llamada Dulce, cuando la obligan a dejar Estados Unidos, es viajar a Noruega para buscar a su exnovio. Esa es la trama de la obra de teatro Adiós Fjord, protagonizada por Anel Carmona, tapatía que se desempeña como actriz en Nueva York.

La tapatía, egresada de Artes Escénicas por la Universidad de Guadalajara (UdeG), expuso su talento al encarnar el personaje de Dulce en esta puesta en escena que se llevó a cabo en el circuito Off-Broadway –aquellas obras que se exhiben fuera de la avenida Broadway, Nueva York (desde la calle 40 hasta la 54, y desde el este de la Octava Avenida hasta el oeste de la Sexta Avenida)–.

“Tuve la idea de escribir una obra de una persona que tiene su vida hecha en Estados Unidos y que de pronto ya no tiene a dónde ir porque se le vence la visa. Eso es, personalmente, un problema que he tenido toda la vida, y me pregunto qué haría una persona que a lo mejor fuera más valiente que yo”.

Anel Carmona en Nueva York

Adiós Fjord fue realizada por Anel y Cristina Castro, quien es egresada de la universidad ITESO.

La temporada que se presentó en Off-Broadway, señaló la joven, tuvo buenos comentarios aunados de funciones llenas, por lo que los planes ahora son llevarla a otros festivales internacionales.

“Es lo más importante que he hecho en mi vida. Me sentí muy feliz de ver tanta gente a la que le haya dejado un mensaje. Me dijeron cosas como ‘me gustó y me llegó mucho, porque a un tío le pasó, o porque yo pude ser la persona de la obra’. Ver que llegué a tocar a mucha gente, por medio de la obra, fue lo más importante para mí”.

Amante del teatro desde pequeña, gusto que adquirió gracias a sus padres y con una carrera que en un principio se inclinó por el teatro musical, ahora es escritora y actriz en Nueva York. Ha actuado en docenas de obras de teatro y musicales tanto en Estados Unidos como en México.

Entre los planes de Anel están permanecer en Nueva York, escribir un libreto para un musical que se va a presentar en librerías y pequeños teatros, y continuar con sus audiciones como actriz. “El próximo año vamos a ver qué pasa. Tengo muchas ganas de contar con la oportunidad de trabajar en Guadalajara”.

Anel Carmona en Nueva York

La egresada de la UdeG, generación 2007-2011, es autora de las obras teatrales La iglesia del invierno y el heladoFro-yo y las acusaciones del asesinato de John Lennon, con estrenos en Nueva York; así como Breve tratado sobre el chocolate y Un juego de toda una vida con carreras en México y Texas.

Una obra actual

Adiós Fjord trata sobre la lucha por los sueños y se centra en la generación ‘Y’, pues toca temas propios del contexto en el que nacieron, crecieron Anel y Cristina.

Se puede asegurar que ésta es una obra internacional porque además de las mexicanas participa el actor JR O’Handley, que es canadiense, y la directora Mengxuan Zhou, de origen chino

“El teatro mexicano es muy diferente al de acá, lo extraño. En Estados Unidos es poco experimental y el teatro experimental en México sigue muchas corrientes y me parece que hay más apertura para intentar estilos nuevos y maneras de contar una historia. Las obras en México tienen una especie de misterio, que va más allá de la realidad; acá son más realistas”.

Información: Laura Sepúlveda / Universidad de Guadalajara
Fotografías: Cortesía