Danzante frente a la virgen de Zapopan dentro de la Basílica


En Jalisco se realizan celebraciones para venerar a la virgen María, en sus representaciones más populares en Talpa de Allende, Zapopan y San Juan de los Lagos, a quienes les llaman Las tres hermanas, desde el siglo XVI.

Dichas festividades se remontan al pasado, cuando el pueblo de los caxcanes fue evangelizado por los españoles y renunciaron a su dios Xopizintli para aceptar la imagen de la virgen.

Sin embargo, asociaron sus creencias con las entonces impuestas, generando un ritual ancestral, una representación cultural y religiosa a través de la Romería.

La imagen de la Reina de Jalisco simbolizó un estandarte y se nombró Generala del Ejército Trigarante durante la guerra de Independencia de México, por eso en el peregrinar siempre la acompañan las bandas de guerra.

En la Romería, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2018, miles de creyentes acompañan a la virgen cada 12 de octubre de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan.

Los danzantes, en este recorrido, son los que representan el mestizaje.

Grupos de danzas prehispánicas de México en la romería de Zapopan

La danza como una oración

Pero ¿Cómo es que los danzantes encontraron conexión con su cosmovisión y la Estrella de la Evangelización?

Esta duda la contesta Luis Ignacio Gómez Arriola, académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quien revela que fue a través del baile, los sonidos de los cascabeles y tambores, la voz, la pintura en los rostros, los trajes, que rinden oración a La Generala conectándola con la Luna.

Escucha esta historia que relata la importancia de la representación indígena en la Romería, el mestizaje cultural, la evolución de las danzas, y el fenómeno masivo de identidad y cultura que brinda desde 1734.

Los danzantes recobran significado, reivindican su importancia, su presencia, para no olvidar el derramamiento de sangre ante las imposiciones de la invasión española.

Ir a descargar


Fotografías: Ayuntamiento de Zapopan

Artículo anteriorSevero Díaz Galindo, precursor de la ciencia en Jalisco
Artículo siguienteRegiones de Jalisco, en acuarelas de Jorge Monroy
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias