"Vooyeur 2.0" en Teatro Experimental de Jalisco. Fotografía: Cultura UDG

Público: Adulto
Lugar: Teatro Experimental de Jalisco
Boletos: $180 en taquillas

El sexo es más que un acto carnal, es una forma de comunicación de dos personas (o más) que están conectadas por el deseo, y cuyo encuentro no se atrinchera en la cama; puede suceder donde sea y cuando sea.

Las inhibiciones, barreras mentales y la dominación milenaria por parte de un solo sexo han llevado a que las relaciones sexuales sean limitadas, con miedo, sin un pleno goce.

Eso es lo que busca eliminar la primera mujer de la historia, Lilith; quien fue creada del mismo barro que Adán, antes de que Eva fuera creada.

Esta mujer, que buscó liberarse del sometimiento y voluntad del primer hombre, fue castigada por Dios a vagar por el mundo, sin la capacidad de volver a deleitarse del placer que descubrió tras emanciparse de Adán: el sexo con placer.

Esta figura de la mitología hebrea es quien conduce la obra Vooyeur 2.0, puesta escénica que muestra situaciones cotidianas en las que personas comunes y complejas (como cualquiera) se ven inmiscuidas en situaciones sexuales, que aunque parecieran poco convencionales no lo son.

La escritora de esta obra es Patricia Jordá, actriz y directora escénica española, decidió reflejar en este proyecto sus dos pasiones: el teatro y la psicología.

“A través de diversos medios de comunicación nos llegan ideas reducidas de lo que son las relaciones sexuales. Se nos ha generado una serie de mitos de lo que debería ser la sexualidad. Con esta obra pretendí abrir un poco el campo de percepción”, explicó Jordá.

Por medio de la comedia se busca que los encuentros sexuales vayan más allá de algo carnal, genital o coital es la propuesta de esta obra. Todo puede comenzar desde el juego entre dos o más personas, o incluso una conversación en la que existe un deseo de por medio, que puede estimular intelectualmente.

“A través de diversos medios de comunicación nos llegan ideas reducidas de lo que son las relaciones sexuales. Se nos ha generado una serie de mitos de lo que debería ser la sexualidad. Con esta obra pretendí abrir un poco el campo de percepción”.

Vooyeur 2.0 apuesta por que la gente encuentre sus propios canales de erotización, para estimularnos: una conversación, poesía, etcétera. Y esto se logra con el rescate de la figura mitológica de Lilith, quien se revela y abre el canal de innovación en las prácticas íntimas.

Obra con renombre

Jordá señala que esta obra se estrenó en España en 2015 y durante los últimos dos años ha tenidos diferentes temporadas a lo largo del país ibérico.

Es la primera vez que el texto dirigido al público adulto es representado en México. La obra pretende que el espectador será un voyerista y desde su butaca, mientras admira el trabajo de cuatro actores.

Producción

Esta puesta en escena es una producción de Perspectiva Escénica.

Los cuatro actores que representan distintas situaciones son Gerardo Rodríguez, Denisse Corona, Abraham González y Erandi Rojas Ortiz.

El director artístico es Javier Rodríguez.

Elenco de "Vooyeur 2.0"

Funciones

Viernes y sábados 20:00 horas. Domingos 18:00 horas.
Del 18 de agosto al 10 de septiembre.

Entrada 180:00 pesos general.

Teatro Experimental de Jalisco.

Fotografía: Cultura UDG

Artículo anteriorReal condición humana, en la obra de Darío Ortiz
Artículo siguienteTapatía triunfa en Off-Broadway
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.