Visiones, historias, anécdotas y transformaciones son los ejes que guían la serie editorial de Biblioteca Tapatía, en la que cuatro autores buscan promover el imaginario de de la identidad de Guadalajara.

Los autores que participan en esta serie editorial son Juan José Doñán, Alberto Gómez Barbosa, Ulises Zarazúa y Enrique Ibarra, escritores con amplias trayectorias. 

Para Biblioteca Tapatía, colaboraron el gobierno de Guadalajara, la Cámara de Comercio de Guadalajara y el Instituto Cultural Ignacio Dávida Garibi AC, al dar forma a la edición y publicación de los materiales. 

Luis Gerardo Asencio Rubio, coordinador de Proyectos Especiales de la dirección de Cultura de Guadalajara, destacó la “diversidad” que será posible encontrar en esta colección de textos, gracias a los distintos perfiles de autores que la forman.

También, Miguel Ángel Domínguez, presidente del Instituto Cultural Ignacio Dávida Garibi, resaltó que la publicación de los textos se diera en el marco de lo que fue Guadalajara como Capital Mundial del Libro 2022.

“Vienen a fortalecer nuestro patrimonio cultural”, dijo.

Lo que a su vez motiva a la sociedad actual a ser “testigo del acontecer contemporáneo, para que también deje su huella, que es una huella de una estela en un qué hacer literario”.

Para Domínguez, es necesario entender que así como la comprensión de lo contemporáneo, también es necesario saber que el pasado “es algo de lo que se aprende, para construir un mejor futuro para todos”.

De antaño. En el libro “Aquella perla. Guadalajara a mitad del siglo XX”, escrito por Alberto Gómez, se remite a espacios de recreación e identidad de los años 70, como el Parque Alcalde

Los cuatro nuevos títulos tapatíos

En el caso del libro Aquella perla. Guadalajara a mitad del siglo XX, escrito por Alberto Gómez, la mirada hacia la ciudad es a aquella provincia de los años de 1970, en la que apenas aumentaba el ritmo con el que era poblada.

Con este libro, encontrarás la referencia a esas costumbres y tradiciones, de las que hoy algunas ya no existen.

Juan José Doñán se encargó de escribir Guadalajara vista por otros, cuyas páginas contemplan a más de 10 personajes, que abundan sobre lo que es la comunidad tapatía, eso que la identifica entre cualquier otra, en sus distintas facetas y momentos hasta hoy.

El puente de las damas, es otro de los libros que destaca al hablar de la primer obra pública de gran relevancia en Guadalajara.

Historia. En “El Puente de las Damas”, Enrique Ibarra remite al pasado de la Guadalajara virreinal, cuando construyeron dicha obra que hoy está sumergida en el asfalto de la ciudad. Fotografía: Gobierno de Jalisco

[ 🌉 Quizá te interese leer “Puente de las Damas, un triunfo para el Barrio de Mexicaltzingo” ]

Esta obra significó la conexión, y con ello, un cambio en la movilidad social de la ciudad, al conectar a pueblos originarios, criollos y mestizos. Este libro lo escribió Enrique Ibarra.

Y por último, tiene un lugar Crónicas de la tierra mojada, de Ulises Zarazúa.

En su propuesta, Zarazúa toma en cuenta la globalización y los cambios en las formas de pensar y comportarse, la economía, y el crecimiento y progreso de la población.

Varios ejemplares de cada titulo se distribuyó en distintas bibliotecas públicas e instituciones educativas de distintos niveles, hasta las universitarias.


Fotografías: Gobierno de Guadalajara y Gobierno de Jalisco

Artículo anterior“Maquetas Perdidas” de los Rucos de la Terraza, dosis de caos para sobrevivir
Artículo siguienteReptilario Ciplactli resiste en la conservación de cocodrilos
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.