El Puente de las Damas


EntornoMuchas calles de la Guadalajara de hoy antes eran ríos. Justo a la altura del domicilio Colón 570, del Barrio de Mexicaltzingo, pasaba el Arroyo El Arenal, donde en la década de 1790 se construyó el Puente de las Damas.

La tradición oral dice que fueron las mujeres de la alta sociedad tapatía, de la Congregación de Damas del Señor de la Penitencia de Mexicaltzingo, quienes lo mandaron construir.

Esto, porque se veían en la necesidad de cruzar el arroyo rumbo al templo, desde el Centro de la ciudad, y no querían mojar sus vestidos.

El arroyo sólo tenía agua en tiempos de lluvia, debido a los escurrimientos provenientes del Cerro del Colli, que iban a dar al Río San Juan de Dios (hoy Calzada Independencia).

Sin embargo, la urbanización sepultó al Puente de las Damas a inicios del siglo XX, dejándolo en el olvido.

Recuperación. Tras seis años de trabajos, autoridades abren el Museo de Sitio del Puente de las Damas, donde se exhiben los cinco arcos de la antigua construcción que data de tiempos virreinales. Fotografía: Gobierno de Jalisco

En 2015, vecinos del barrio motivaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Jalisco y los gobiernos de Guadalajara y de Jalisco a emprender el proyecto de rescate de este vestigio arquitectónico virreinal.

Este pasado 24 de marzo de 2022, tras seis años de trabajo, por fin se abrió al público el Museo de Sitio del Puente de las Damas con los cinco arcos descubiertos.

El Puente de las Damas está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 horas, cuya entrada será libre.

Un triunfo para el Barrio de Mexicaltzingo

En Mexicaltzingo, Margarita Mariscal, doña Mago Mariscal, es una voz que se respeta y pesa.

Ella es comerciante de los antojitos “Doña Mago”, en el mercado del barrio, pero también activista en la defensa de este barrio tapatío.

Fue en la ceremonia de inauguración, mientras los focos de las cámaras estaban sobre las autoridades de gobierno, cuando ella aseguró que el Puente de las Damas es una batalla ganada en el barrio.

Es un logro grande para los vecinos, porque fuimos los que nos dimos cuenta de que el puente estaba ahí, a 10 centímetros de la carpeta asfáltica”.

“Ha sido importante para quienes vivimos en Mexicaltzingo. Ya podemos dar a conocer al mundo la historia que realmente ha existido aquí”.

“Este barrio existe desde 1542, un día después de que se fundó Guadalajara detrás de donde hoy está el Teatro Degollado”.

Dijo que incluso en 2015, el plan de la administración pública era incluso rellenar con concreto hidráulico la zona.

Pintura Puente de las Damas
Virreinal. Una pintura que muestra el entorno del Puente de las Damas forma parte del acervo del Museo Regional de Guadalajara; ahí se muestran personas bañándose en el río y la vida pública alrededor de la estructura

Fuimos con el INAH y le pedimos de favor que intervinieran y gracias a Dios nos hicieron caso. Fuimos varias asociaciones civiles los que lo solicitamos, incluso de otros lugares de Guadalajara”.

“A raíz de la modificación que tuvo la calle Colón en esa época, como vecinos nos ofrecimos a recabar el dinero con las ciudadanía para rescatarlo y fue cuando de alguna manera se dieron cuenta de que había interés por parte de nosotros”.

Recordó que cuando se abrió el museo en 2015, mucha gente se vio interesada en conocer más sobre esta parte de la historia.

“Estamos muy felices, porque finalmente tenemos un espacio que podemos presumir como parte de la historia fundacional de Guadalajara y del Barrio de Mexicaltzingo”, externó doña Mago.

Importante rescate arquitectónico en Mexicaltzingo

Para Arturo Camacho Becerra, historiador del arte del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG, y vecino del barrio, el descubrimiento aporta mucho porque Mexicaltzingo es un barrio fundacional de la ciudad.

A escala. En uno de los arcos del Puente de las Damas se encuentra una maqueta escala que muestras la radiografía actual de cómo se preserva la estructura debajo de la calle Colón, casi esquina con avenida la Paz. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Aquí se condensa mucho de la historia arquitectónica del virreinato con el Templo y el Puente. Y del siglo XIX tenemos la Casona de Mexicaltzingo (calle Mexicaltzingo 1126)”.

“En los años 40 tenemos la vivienda colectiva, sobre la calle Donato Guerra, también hay fincas en esa misma calle del arquitecto Miguel Aldana”.

Además indicó que en el Barrio de Mexicaltzingo inicia el movimiento moderno arquitectónico, con la edificación del Condomonio Guadalajara, el primer rascacielos dem la ciudad, del arquitecto Julio de la Peña en 1963.

Para el barrio es importante porque tiene un gran bagaje de historia, pues acá fue muy importante para la provisión de alimentos para la ciudad; había rastros y aquí llegaban las pitayas del Sur”.

Recordó que queda pendiente restaurar las fachadas de los negocios que están sobre el Puente de las Damas, que son del siglo XX y tienen motivos eclécticos y regionales, como mascarones de leones y cerámica de Sayula.

Espacios Revelados, en Edificio Condominio Guadalajara
Arquitectura relevante. El Barrio de Mexicaltzingo es un hito de la historia de la arquitectura en Guadalajara, que va desde obras virreinales como el Puente de las Damas hasta el Condominio Guadalajara, primer rascacielos de la ciudad.

La recuperación del Puente de las Damas

Los trabajos arqueológicos en la zona datan de 2016, cuya primera fase se enfocó en la recuperación de los tres primeros arcos.

Desde ese entonces el doctor Ignacio Gómez Arriola, perito del Centro INAH Jalisco, ha estado al pendiente de la evolución del proyecto.

Tras literalmente desenterrar el pasado en la calle Colón, fue tomando forma la creación del Museo de Sitio del Puente de las Damas.

Hasta inaugurarlo en 2018, durante la administración del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval.

Pero se cerró poco después del inicio de la gestión de Enrique Alfaro Ramírez, con motivo de extender el proyecto a revelar los últimos dos arcos del puente, en una siguiente etapa.

Este fue el último gran puente del periodo virreinal, se concluyó en 1798 y fue una gran obra de comunicación por parte de la Intendencia de Guadalajara, por el intendente Ugarte”, indicó Gómez Arriola.

Artesanal. Una maqueta del Puente de las Damas, creado por Rodo Padilla, muestra la cotidianidad de la Guadalajara virreinal. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Aquí fue el punto de arranque del Camino Real a Colima (que conectaba con el Sur de la Nueva Galicia)”.

“Tan importante es que todavía se ponen aquí los comerciantes de pitaya que vienen del Sur de Jalisco”, dijo Gómez Arriola.

Indicó que el puente era inusual porque tenía cinco arcos, a diferencia de los que cruzaban el Río San Juan de Dios, que tenían apenas uno o dos.

Recordó que en 2016 el Centro INAH Jalisco se hizo un análisis para constatar la presencia del puente y con permiso del gobierno estatal se comenzó la recuperación.

“Sacamos arena y escombro, saneamos el antiguo arroyo El Arenal que se convirtió en un colector de aguas negras de la ciudad”.

“Ahora tenemos esta obra con parte de la museografía y lo mas importante, que sea para el visitante. El patrimonio es de todos; esta apertura es fundamental”.

Instalación. El cuarto arco del Puente de las Damas muestra el colector saneado por donde pasaban aguas negras; es lo que queda del Arroyo El Arenal. Ahí mismo se muestran mapas y textos sobre Guadalajara y sus puentes de la Época Colonial. Fotografía: Gobierno de Jalisco

Buscarán quitar circulación de camiones

Antes de que se descubriera el puente había arena y ladrillos que hicieron resistir el paso de automotores por décadas sobre la calle Colón.

Sin embargo, ahora que fueron removidos tras el rescate arqueológico, será necesario evitar el paso de vehículos pesados sobre el puente.

Por ello, el alcalde Guadalajara, Pablo Lemus, pidió al gobernador Enrique Alfaro que se reestructurara la circulación de autobuses sobre Colón.

A lo que el mandatario estatal aceptó asumir el cambio; esto, durante la ceremonia de entrega de obras.

“Qué bueno que de alguna manera pensaron quitar el tráfico pesado de aquí, pues el puente está subterráneo”, indicó Margarita Mariscal, representante de los vecinos.

El recorrido por los arcos del Puente de las Damas

A tan solo un par de metros bajo la calle, visitantes puede caminar entre los cinco arcos del Puente de las Damas.

El acceso a este museo es por una caseta a nivel de calle, donde se encuentra una plazoleta.

Galería. Una escultura de “La Dama”, del artista Rodo Padilla, se encuentra en el arco cinco del Puente de las Damas. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Al interior se puede notar como cada uno de los cinco arcos es una especie de galería.

Donde la grava en el suelo simula la arena de El Arenal, o quizá las aguas que corrían provenientes de La Primavera.

Ahí se pueden observar maquetas del puente, tanto una interpretación del pasado por parte del artista Rodo Padilla.

Como otra a escala que muestra una disección del entorno urbano actual.

El cuarto arco es el más largo y se puede notar una instalación de luces a lo largo de ductos.

Por éstos aún corren las aguas del colector urbano y textos museísticos sobre la historia de los puentes en Guadalajara.

En el último arco, a manera de homenaje a las mujeres que promovieron este proyecto, está una escultura de una dama.

Misma que luce el característico estilo de Rodo Padilla.

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Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.