Por Yunuenn Hernández


En el año 2000, dentro del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se abrió la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la cual cuenta con un registro ante la SEMARNAT del 24 de enero del 2000.

Ahí se realizan investigaciones y acciones en cautiverio y vida libre enfocada en la conservación de reptiles mayormente dedicada a los cocodrilos, en Puerto Vallarta.

A lo largo de estos años la bahía a tenido grandes modificaciones y el hábitat de los cocodrilos se ha ido encogiendo.

La urbanización y el cambio climático representan un peligro para esta especie.

En este reptiliario del CUCosta trabajan en la reproducción de especies de la región. Fotografía: Yunuenn Hernández

Por ello, la UMA tiene gran relevancia mediante trabajos de reproducción e incubación, que resultan en la incorporación de crías de iguanas y cocodrilos al Estero El Salado.

De igual forma, en la UMA se hacen talleres y pláticas de educación ambiental, para niños, adolescentes, adultos.

Eincluso la capacitación del personal de protección civil para el manejo la especie y reintegrarla a su hábitat.

En entrevista Pablo Simitrius Hernández Hurtado, uno de los encargados del reptilario, contó que “el presupuesto con el que cuenta el reptilario es asignado dependiendo de la administración que esté activa en el CUCOSTA”.

“En administraciones anteriores se había designado un presupuesto de entre 20 y 25 mil pesos anuales; sin embargo, la administración que está activa en 2023 designó alrededor de 8 mil pesos anuales”.

Cuidado de huevos de reptil. Fotografía: Yunuenn Hernández
Cuidado de huevos de reptil. Fotografía: Yunuenn Hernández

Explicó que mantener un espacio como éste ha sido complicado.

Por eso el equipo de trabajo encargado de esta UMA buscó apoyo externo, tal como el que les brinda el Rastro Municipal de Puerto Vallarta y Dolphin Adventure.

Los cuales casi desde que este proyecto inició han donado alimento para los animales.

Pablo Simitrius Hernández Hurtado y Helios Hernández Hurtado, desde la UMA, realizan cursos a cambio de equipo (como cuerdas, lazos Thomson, pértigas y más), necesario para que el espacio siga en funcionamiento.


Historia del Reptilario Cipactli

Por: Comunicación Social CUCosta

Cocodrilo del Reptilario Cipactli, en el CUCosta. Fotografía: CUCosta

“Cipactli” es la palabra náhuatl que significa lagarto o cocodrilo y con la cual los aztecas designaban al primer día del mes.

Esta Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de CUCosta se constituyó el 24 de enero del año 2000.

Su clave de registro es INE/CITES/DGVS-CR-IN-0610-JAL/00.

Es la única en su tipo que se desarrolla en un dentro universitario de la Universidad de Guadalajara.

Pero también es la primera reserva de cocodrilos en cautiverio en el estado de Jalisco.

En esta se atienden acciones de manejo y conservación del cocodrilo de río (Crocodylus acutus).

También otros reptiles en Puerto Vallarta, Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit.

Cocodrilo del Reptilario Cipactli, en el CUCosta. Fotografía: CUCosta

Dicho reptilario tiene una superficie de 0.32 hectáreas, en la que se distribuyen 10 acuaterrarios para cocodrilos adultos, juveniles, crías y tortugas acuáticas.

Ahí se realiza investigación sobre los reptiles de la  región en cautiverio y vida silvestre, la cual está enfocada a la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los mismos.

Además, se imparten pláticas de educación ambiental a estudiantes de diversos grados escolares, y recibe turistas nacionales y extranjeros.

Los inquilinos

El Reptilario Cipactli recibe cocodrilos y otros reptiles, aves y mamíferos, los cuales son atendidos médicamente y rehabilitados, todo con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales en la materia.

Iguanas del Reptilario Cipactli, en el CUCosta. Fotografía: CUCosta

A los cocodrilos, iguanas y tortugas, se les realiza el manejo biológico que consta de alimentación, reproducción, incubación de huevos y avivamiento de crías.

Además del caimán o cocodrilo de río (Crocodylus acutus), se cuenta con los permisos para mantener en sus instalaciones los siguientes reptiles, tequereque o pasaríos (Basiliscus vittatus).

También escorpión o lagarto perlado (Heloderma horridum), garrobo o iguana negra (Ctenosaura pectinata), iguana verde o iguana reina (Iguana iguana), boa o hilamacoa (Boa constrictor), serpiente de cascabel (Crotalus basiliscus).

Y las tortugas casquito de burro (Kinosternon integrum), tortuga de orejas amarillas (Trachemys ornata), tortuga pintada (Rhinoclemmys pulcherrima) y la tortuga japonesa o de orejas rojas (Trachemys elegans).


Fotografías: Yunuenn Hernández, CUCosta

Author

Artículo anterior“Biblioteca Tapatía”, libros sobre la identidad de Guadalajara
Artículo siguienteRaicilla Xolocotzi, bebida de tradiciones en Cabo Corrientes
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.