Por Yunuenn Hernández · 


Hace 23 años dentro del Centro Universitario de la Costa (CUCosta) se abrió la Unidad de Manejo Ambiental (UMA), la cual cuenta con un registro ante la SEMARNAT del 24 de enero del 2000.

Ahí se realizan investigaciones y acciones en cautiverio y vida libre enfocada en la conservación de reptiles mayormente dedicada a los cocodrilos, en Puerto Vallarta.

A lo largo de estos años la bahía a tenido grandes modificaciones y el hábitat de los cocodrilos se ha ido encogiendo; la urbanización y el cambio climático representan un peligro para esta especie.

Por ello, la UMA tiene gran relevancia mediante trabajos de reproducción e incubación, que resultan en la incorporación de crías de iguanas y cocodrilos al Estero El Salado.

De igual forma, en la UMA se hacen talleres y pláticas de educación ambiental, para niños, adolescentes, adultos, e incluso la capacitación del personal de protección civil para el manejo la especie y reintegrarla a su hábitat.

En entrevista Pablo Simitrius Hernández Hurtado, uno de los encargados del reptilario, contó que “el presupuesto con el que cuenta el reptilario es asignado dependiendo de la administración que esté activa en el CUCOSTA”.

“En administraciones anteriores se había designado un presupuesto de entre 20 y 25 mil pesos anuales; sin embargo, la administración que está activa en 2023 designó alrededor de 8 mil pesos anuales”.

Explicó que mantener un espacio como éste ha sido complicado.

Por eso el equipo de trabajo encargado de esta UMA buscó apoyo externo, tal como el que les brinda el Rastro Municipal de Puerto Vallarta y Dolphin Adventure, los cuales casi desde que este proyecto inició han donado alimento para los animales.

Pablo Simitrius Hernández Hurtado y Helios Hernández Hurtado, desde la UMA, realizan cursos a cambio de equipo (como cuerdas, lazos Thomson, pértigas y más), necesario para que el espacio siga en funcionamiento.


Fotografías: Yunuenn Hernández

Artículo anterior“Biblioteca Tapatía”, libros sobre la identidad de Guadalajara
Artículo siguienteRaicilla Xolocotzi, bebida de tradiciones en Cabo Corrientes
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.