Mariachi Tradicional. Fotografía: Secretaría de Cultura de Jalisco

El mariachi es una tradición y también Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2011 por la UNESCO, pues su riqueza histórica e iconicidad en México y el mundo impulsaron a ello.

Este género musical ha sido un sello de la mexicanidad hacia el mundo y encuentra sus raíces desde hace más de un siglo.

Si bien se aprecia al mariachi como una aportación jalisciense, realmente este surge en diferentes regiones de la zona nor-occidental del país.

Esto es uno de los diversos datos destacados por el doctor en antropología Jesús Jáuregui, en sus diversas investigaciones depositadas en su libro El Mariachi, símbolo Musical en México, así como en diversos artículos.

Él menciona que las manifestaciones originales del mariachi, desde el baile, hasta la música, se encontraron en lo que hoy es Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit o Sonora, principalmente en el siglo XIX.

Orígenes multiculturales

Carlos González Lara fue uno de los colaboradores del libro El Mariachi de México: Un Patrimonio Cultural para el mundo, que fue publicado el año pasado.

Para el libro se dio la colaboración de 26 exponentes e investigadores del mariachi que tocan diversos puntos de vista.

También se habla de los orígenes del mariachi, además de que busca ser un texto asequible y divulgativo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Iván (@navi_siul)

Sobre esos orígenes, González Lara hizo referencia a algunos datos, así como al trabajo realizado por el doctor Jesús Jauregui.

Explicó que el mariachi surge por aportaciones árabes que llegaron a nuestro país luego de la conquista española, ya que a la cultura española, intervino la conquista del imperio de los moros a su territorio

¿Cómo se reflejan esos vínculos en la cultura del mariachi?, pues en elementos “fundamentales en la identidad mexicana” provenientes de lo árabe, explica el investigador.

“Instrumentos como la guitarra, y en otros rasgos identitarios de la mexicanidad como el caballo, o incluso el proceso de destilación del tequila”.

Lo que no sería posible sin la conquista de los moros a los españoles, y de los españoles a México.

El nacimiento de la palabra “Mariachi”

El investigador también expuso que sería un error considerar el origen francés de la palabra “mariachi”.

Pues como se muestra en el libro El Mariachi, símbolo Musical en México, el origen de esta palabra se encuentra “no precisamente en la zona de Cocula, Jalisco” o como un galicismo, como se ha creído.

Mariachi, tradición de México

La palabra surge de culturas indígenas, en donde la palabra “mariachi”, en su raíz, se encuentra en grupos indígenas del Pacífico, desde lo que hoy es Nayarit hasta Sonora.

“Mariachi” realmente no era un término que hablara solo de la música, si no de otros elementos que construían el contexto, como nombre de una ranchería, la tarima sobre la cual se bailaba, o agrupaciones musicales.

La evolución hasta la actualidad

En el libro El Mariachi de México: Un Patrimonio Cultural para el mundo, uno de los aportes en su contenido proviene de José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del importante compositor mexicano, José Alfredo Jiménez.

En la obra se menciona en este apartado que las composiciones de música ranchera son ese antecedente del mariachi.

Para Carlos González Lara, la canción ranchera ya se piensa como una de las variantes que tiene el mariachi, y por ello es necesario nombrar a artistas como Rocío Durcal o Lucha Villa.

Otra de las variantes es el bolero ranchero, tema tratado en este libro, y “que son variables que están enriqueciendo lo que se conoce o se denomina como mariachi”.

También se consideran las intervenciones que generaron aún más variables en las composiciones y principalmente en estilos, algo que fue lo hecho por cantantes como Pedro Infante.

O tenores como Jorge Negrete, recordado por su forma de cantar, o incluso Plácido Domingo, quien en algún momento cantó con mariachi.

Lara González señaló que si hay que hablar de máximos representantes del mariachi, están el Mariachi América, el Mariachi Vargas de Tecalitlán o al Mariachi Campero, conjuntos que han llevado al género fuera de México.

Pero también hay que hablar de los cantantes particularmente, donde resaltó lo hecho por la familia de los Fernández, o los Aguilar, que han prevalecido hasta hoy.

¿Qué pasa con la popularidad del Mariachi?

Para Lara González, es una realidad que “falta mayor conocimiento” sobre este género musical.

Explica que el mariachi “está limitado a los ambientes festivos”, sin una “estrategia de difusión clara”, es por lo que las nuevas generaciones se identifican más con otros géneros.

Mariachi Nuevo Tecalitlan
Agrupaciones. El Mariachi Nuevo Tecalitlán es una de las agrupaciones consolidadas cómo máximos exponentes de este género musical a escala internacional. Fotografía: Cortesía

[ 🎺 Te puede interesar: Mariachi Nuevo Tecalitlán, más de medio siglo celebrando a Jalisco ]

Pero aún así el mariachi no deja de ser parte del ADN mexicano en la actualidad, y eso se hace visible.

“Cuando se van a las fiestas, la gran mayoría tiene un repertorio básico de mariachi, lo identifican perfectamente, lo cantan”.  

“Aunque existen diferentes manifestaciones a lo largo y ancho del país, este es como un género que nos da no solo color en el mundo, si no que sostiene, o recrea la identidad cultural”.

El peso del mariachi, agrega, es porque antecede a los demás géneros, por lo que su posición se refuerza de forma interna y externa a nuestro país y, enfatiza, es la aportación que México le hace al mundo.


Fotografías: Secretaría de Cultura, Cortesía

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorSan Sebastián, el patrono de la fiesta eterna en Tuxpan
Artículo siguienteJuan José Méndez Hernández, artista poncitlense que esculpió a Jalisco
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.