Mariachi wixárika


SonoroEste 15 de agosto de 2020 se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”.

Esto, a través del Periódico Oficial de El Estado de Jalisco. Con esto se reconoce a esta manifestación como diversa y como herencia cultural del estado.

En el mariachi es un reflejo de los pueblos, sus habitantes, lenguas y tradiciones, por ello se enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos.

Adicional al bien ya inventariado como patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Con esto se reconoce la necesidad de implementar nuevas estrategias de salvaguarda para el mariachi.

Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura de Jalisco la emisión de la declaratoria de esta manifestación cultural y artística.

La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco.

Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras.

“Que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen”.

“El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso de Jalisco decretó el 27 de noviembre como Día del Mariachi.

La publicación se puede consultar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-15-20-iv.pdf

FuenteSecretaría de Cultura de Jalisco
Artículo anteriorSesión 47: Cácaro 2
Artículo siguienteUn recorrido cultural por Ocotlán
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.