Este 15 de agosto de 2020 se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”.
Esto, a través del Periódico Oficial de El Estado de Jalisco. Con esto se reconoce a esta manifestación como diversa y como herencia cultural del estado.
En el mariachi es un reflejo de los pueblos, sus habitantes, lenguas y tradiciones, por ello se enfatiza su diversidad regional, reflejada en mariachis alteños, wixaritari, tradicionales y costeños, por mencionar algunos.
Adicional al bien ya inventariado como patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con esto se reconoce la necesidad de implementar nuevas estrategias de salvaguarda para el mariachi.
Portadores del Mariachi solicitaron a la Secretaría de Cultura de Jalisco la emisión de la declaratoria de esta manifestación cultural y artística.
La música tradicional y contemporánea de mariachi se extiende por todo el territorio de Jalisco.
Su diversidad se expresa a través de variantes regionales, musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas, entre otras.
“Que responden a las características demográficas, climáticas, culturales, económicas y productivas de los portadores y sus comunidades de origen”.
“El Mariachi, Música de Cuerdas, Canto y Trompeta” forma parte del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, y a partir de esta declaratoria, el Congreso de Jalisco decretó el 27 de noviembre como Día del Mariachi.
La publicación se puede consultar en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco: https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/08-15-20-iv.pdf