En un esfuerzo por impulsar la pluralidad y la diversidad cultural, de hacer un intercambio de las cosmovisiones de pueblos originarios, se realiza el Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas (FITTNA).

Fernando Gutiérrez, uno de los organizadores, comenta que bajo la premisa de reconocerse a sí mismo a partir del otro, es que se pretende preservar esos otros imaginarios

“En este mundo tan propenso a la homogeneización, resistir es una forma de abrazar la diversidad, de reconocerla, de expresarla (…) buscamos por estos gritos, estos lenguajes de lo originario y lo mixto, que la cultura también es dinámica”.

Araceli Flores, directora de la compañía de teatro AjíMaíz, encargada de la realización del FITTNA, añade que pretenden fortalecer las identidades de los pueblos de Latinoamérica.

Simultáneo en tres países

Aunque anteriormente ya habían compartido desde México actividades con Colombia y Argentina, en 2022 por primera vez el festival se realizará de manera simultánea en los tres países.

Explica Araceli Flores que esto es un “gran logro”, porque a través de las plataformas digitales se podrán ver la totalidad de las obras de teatro y otras actividades culturales.

“Para nosotros esto es una gran alegría, porque desde un principio que nació justo el FITTNA buscamos que se pudiera hacer en los tres países (…) es un gran paso como organización y como festival”.

Las obras que, por ejemplo, sean presenciales en Jalisco, se podrían ver a través de YouTube en Colombia y Argentina, y viceversa. A futuro, podrían consolidarse como un corredor cultural.

“Donde a partir del festival se puedan presentar diferentes espectáculos con las identidades de cada uno de los países con vínculo en las tradiciones de los pueblos originarios y los afrodescendientes”.

Programación

El FITTNA contempla 28 actividades entre obras de teatro, títeres, cuentacuentos, mariachis, exposiciones y talleres.

La mayoría de las actividades, en Jalisco, serán de entrada libre, aunque en algunas habrá cooperación voluntaria.

Se realizará del 16 de noviembre al 4 de diciembre. Puedes consultar su cartelera aquí.


Fotografías: Cortesía AjíMaíz

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorDolor y esperanza reflejan en obra la búsqueda de los desaparecidos
Artículo siguienteEl Museo Memoria que resguarda la historia LGBTTTIQ+ en México
Jonathan Bañuelos
Reportero de Ciudad Olinka. Ha trabajado para NTR, Mural, Más por Más GDL, La Jornada Jalisco y Radio UdeG Ocotlán.