Indicios Afro es montaje de teatro documental y multimedia sobre la afrodescendencia en Los Altos de Jalisco. Cuenta con proyecciones, ilustraciones, un músico, dos actores y zapateo.

“Es el resultado de una revisión documental asesorada por cronistas e investigadores de los Altos de Jalisco, identificando productos y huellas culturales de la tercera raíz en Jalisco”, describe la compañía AjíMaíz en Facebook.

Su directora, Araceli Flores, compartió que esta obra surgió a partir de una investigación en Lagos de Moreno, Tepatitlán y San Miguel el Alto

Iniciaron desde 2021 con una investigación previa y fue en febrero de 2022 que se movieron a los municipios alteños. Crear el montaje les tomó un mes de trabajo intenso. 

Entre las dificultades que se encontraron al hacer este proyecto, fue que había personas que no querían hablar del tema porque rechazan entender que hay afrodescendencia en esta zona.

En la composición musical de la obra colaboraron Israel Peña y Paul Campos. Además se incluyó un texto de Jesús Rodríguez Ponce, quien es de la región.

Puedes consultas las fechas y los horarios de Indicios Afro en la página de Facebook de AjíMaíz.


Fotografías: Cortesía AjíMaíz

Artículo anterior¿Por qué la tierra de los Altos de Jalisco es roja?
Artículo siguienteBallet Folklórico Nuevo Jalisco, cinco años bailando a México
Samanta Paredes López
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CULagos de la UdeG.