El Ballet Folklórico Nuevo Jalisco cumple cinco años de existencia, y con ese motivo presentan ¡Échale!, al son de mi tierra, un viaje dancístico por las raíces de cinco estados de México. 

El director general y fundador del ballet, Rodrigo Padilla, comenta que “el espectador va a poder disfrutar desde cerca diversas formas de las manifestaciones de la cultura mexicana”.

El ballet presentará sones jarochos de Veracruz; guapangos huastecos de Hidalgo; sones y jarabes de Nayarit; la danza de los viejitos de Michoacán; y sones y jarabes de Jalisco.

Son 60 bailarines los que dan al público esa muestra de cultura, grupo que ha buscado “duplicar los esfuerzos en cuanto a las horas de ensayo, en cuanto al trabajo” para este espectáculo, comenta Rodrigo Padilla.

Además, el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco está acompañado por la interpretación musical en vivo de su repertorio.

Un trayecto reforzado por la pandemia

Fue en 2016 cuando el Ballet Folklórico Nuevo Jalisco fue fundado por Rodrigo Padilla, y desde entonces han presentado puestas en escena dentro y fuera de esta entidad. 

Esta compañía es independiente, autónoma a cualquier institución, y para su director, “se ha puesto como una de sus metas presentar espectáculos de gran calidad”.

Entre las piezas que han presentado resaltan Soy puro jalisciense y La feria de las rosas, shows que han dado un sello a este ballet.

Con la pandemia de Covid-19, cuando todo tuvo que parar, incluidas las actividades artísticas, el desarrollo y crecimiento del grupo no se detuvo, al contrario, de ahí surgió parte del espectáculo que presentan en octubre de 2022.

“Representó un reto bastante interesante, porque a pesar de estar confinados en nuestros hogares, la compañía no dejó de avanzar, no dejó de crecer”.

Así, más que complicar el desarrollo del ballet, “al regresar, cuando las autoridades lo permitieron, fue una grata sorpresa que los bailarines se pudieron preparar en casa, y pues facilitó muchísimo el trabajo al regresar a los salones”, dice Rodrigo Padilla.

¡Échale!, al son de mi tierra se presenta en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara el domingo 16 de octubre a las 12:00 horas.

El costo de entrada es de 150 pesos, y los boletos pueden conseguirse en el sitio voyalteatro.com o en las taquillas del foro el día del evento.


Fotografías: Jaime Martín

Artículo anterior“Indicios Afro”, teatro documental sobre la afrodescendencia en Los Altos
Artículo siguienteMonumento a Colón, el recuerdo constante de la historia
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.