La compañía La Nada Teatro presenta durante noviembre la puesta en escena A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho), escrita por Manuel Barragán e interpretada por Erandi Rojas.

En esencia, con palabras de su director, Miguel Lugo, busca visibilizar el dolor de quienes buscan a su familiar desaparecido, de la situación que viven las personas que se quedan, de la muerte en vida en la que se encuentran.

La obra trata sobre Malena, quien expresa cómo es vivir la búsqueda de su esposo Ramiro, víctima de desaparición forzada; una búsqueda cimentada en el amor y la esperanza, donde la fe es la única que la levanta en cada caída.

Refleja la soledad que se va agravando con el paso de los días, sin saber dónde se encuentra el hombre al que ama.

Al respecto, el director de la obra compartió que abordar estas temáticas en el arte conlleva aventurarse en una línea delgada, entre lo que se quiere lograr y banalizar, revictimizar e incluso tratar por moda un tema tan relevante.

“Yo estoy convencido de que esta obra no va a cambiar la situación, pero sí creo que las obras que abordan estos temas ayudan a la visibilización, y que no se nos olvide jamás que tenemos un problema que está ahí”.

Una obra contra la indiferencia social

El equipo de La Nada Teatro busca visibilizar estas problemáticas sociales para que las personas se cuestionen, busquen sumarse al esfuerzo de quienes se encuentran dentro de esta resistencia.

“Tenemos que reconocer que a veces somos indiferentes, nos ponemos en este tenor de decir, ‘bueno, mientras a mí no me toque’, pero no nos damos cuenta que realmente nos afecta aunque no sea alguien directo. En tanto somos indiferentes, abonamos a que la situación del otro lado crezca”.

Por otra parte, Miguel Lugo mencionó que esta fue la primera obra que la compañía realiza sobre estos temas, aunque siempre interpretan piezas que tornan en historias aciagas y de crisis que cuestionan la vida común del ser humano.

“El teatro siempre tiene la posibilidad de generar una catarsis desde los diversos temas que toca porque su principal punto de partida es la condición humana y sus crisis, sus alegrías”.

A lo mejor te encuentro (y cuando te encuentre, voy a abrazarte mucho) se presenta en Kali Catrinas Foro Café (Ghilardi 82, en Guadalajara) durante noviembre. Aquí se pueden consultar los horarios y comprar boletos.


Fotografías: Cortesía La Nada Teatro

Suscríbete a nuestro boletín:

📰📲 https://t.me/ciudadolinka

Artículo anteriorUn viaje por la historia astronómica de Guadalajara
Artículo siguienteFITTNA, resistencia multicultural de Latinoamérica a través del teatro
Crista Myzrahym Arredondo
Reportera de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en CUCiénega de la UdeG.