Luego de la ausencia necesaria por la pandemia, el Festival Desfile Día de Muertos, que impulsa la organización Lazos entre el Arte AC, nuevamente pintará las calles de Guadalajara este próximo 29 de octubre.

En su edición número 16, el tradicional festival mostrará a los tapatíos contingentes, carros alegóricos, carrozas, y participantes disfrazados, con motivo del tradicional día de muertos.

Lo que se encontrará en el desfile son grupos de danza folklórica y danza prehispánicas, que expondrán sus coreografías.

“Depende de cada contingente cómo quiera ir animando tu trayecto, hay quienes llevan sus bocinas, hay quienes llevan batucadas”, comentó Celina Vargas, encargada del área escénica del Festival.

El punto de reunión será en la estación del Tren Ligero Cristobal de Oñate, a las 14:00 horas, para luego emprender el trayecto por calle Javier Mina, rumbo a Federalismo, a las 16 hrs.

 

Además, tanto el 1 como el 2 de noviembre, Lazos entre el Arte AC realizará algunas actividades por el día de muertos en la Plaza Tapatía.

Donde habrá “un escenario muy grande, un altar de muertos muy grande, y un túnel de luz”, comentó Celina Vargas.

Estas dinámicas serán realizadas por organizaciones y academias privadas y públicas, y también se podrá disfrutar de música en vivo.

El retorno del Desfile Día de Muertos, espera a más de 10 mil personas

Luego de pausar sus actividades, y trasladar este festival al plano virtual, en este regreso se espera que más de 10 mil personas participen, de acuerdo con Celina Vargas.

En esas dinámicas virtuales “la gente ahí participaba, platicábamos, les comentábamos, podías mandar tus videos de las coreografías y las presentábamos”.

Justamente el año pasado, en búsqueda de retomar el ritmo que se mantuvo de manera consecutiva durante 15 ediciones, solo se hizo un recorrido por diez cuadras, desde la Plaza de los Mariachis, hasta calle Juárez y 16 de Septiembre.

Evento. Esta es la edición 16 del Festival Desfile Día de Muertos, donde sus participantes irán caracterizados, y habrá carros alegóricos y danzas. Fotografía: Lazos entre el Arte AC

¿Que se necesita para ser parte del desfile?

Lo único se se solicita es que aquellas personas, grupos o escuelas que quieran participar, vayan caracterizadas con cualquier vestimenta que haga referencia al Día de Muertos.

Será requisito portar una pulsera que identificará a los partícipes del desfile, la cual, tendrá un costo de 20 pesos, para que quienes organizan el desfile puedan recuperar gastos de la realización.

Para ser parte del recorrido y tener tu pulsera, se debe acudir a las oficinas de este festival, ubicadas en calle Pedro Moreno 887-A, a media cuadra del Parque Rojo, los días sábados de 11:00 a 15:00 horas.

También puedes contactar a esta organización, a través de su página de Facebook Lazos entre el Arte AC.

Sede. Plaza Tapatía será una de las sedes de este encuentro cultural. Fotografía: Iván Serrano Jauregui

Mientras que para las actividades del 1 y 2 de noviembre, en la Plaza Tapatía, serán gratuitas y abiertas a todo público, y comenzarán desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Ante esta nueva presentación del Festival Desfile Día de Muertos, Celina Vargas invita a la gente, para “que se den la oportunidad de conocer este festival, no se van a arrepentir”.

También, Vargas agregó que se encuentran “felices, porque ya queríamos arrancar con estas festividades que nos caracterizan a nosotros como comunidad de Jalisco”.

Al ser un festival que se sostiene de donaciones, Celina Vargas invita a aquellos que puedan apoyar, cualquier marca o institución que quiera promocionarse en este desfile, puede hacerlo.

Artículo anteriorUna grieta en el barrio tapatío del Refugio
Artículo siguienteRamón Corona, hombre trascendental para Jalisco y México
Eladio Quintero Hernández
Reportero de Ciudad Olinka. Estudió Periodismo en el CUCiénega de la UdeG. Ha colaborado para medios como El Descafeinado.