Aunque ya casi no se escriben cartas a puño y letra, hacerlas no deja de ser un acto catártico. Ayuda a soltar todo aquello que alguien siente.

Bajo esa premisa surgió Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+ Colección 2022, libro coordinado por el promotor cultural Rob Hernández

Es la tercera ocasión que el también activista convocó a que personas de la diversidad sexual compartieran sus experiencias. 

El objetivo es crear un registro de la memoria oral y las situaciones que viven identidades disidentes, pero ahora en formato de cartas.

Cómplice. El gestor cultural y activista Rob Hernández es quien está detrás de este proyecto. Fotografía: Abraham Aréchiga/ UdeG.

Cartas de alivio 

Rob compartió que en esta convocatoria se encontró con historias personales que, tiene la certeza, ayudarán a que una persona no se sienta sola, si no identificada. 

“Muches de nosotres hemos encontrado en la escritura de cartas un alivio, una salida, un espacio seguro para sobrevivir, emocionarnos o documentar nuestras realidades”.

Destacó que este año aumentó la participación, pues se recibieron cerca de 150 historias, que estaban firmadas con un pseudónimo y provenían de distintas latitudes del país.

Dichos textos fueron leídos por la periodista Alejandra Carrillo y su colega Enrique Esparza, quienes eligieron 63 para el segundo filtro.  

El jurado, integrado por Dolores Garnica, Pedro J. Fernández, Gabriel Gutiérrez y David Izazaga, eligió las 20 historias que integran el libro.

“Me sorprendió leer historias sobre temas que yo pensé que ya estaban superados y la triste situación que viven muchas personas”, compartió Dolores Garnica.

El 28 de marzo de 2022 se realizó la presentación de forma virtual. 

Historias que se leen y escuchan

La convocatoria para la recepción de historias se realizó de enero a febrero de este año.

La imagen de portada fue creada por el ilustrador Alfredo Roagui, quien compartió que se trata de la espalda de alguien que está portando “muchos motivos diversos”. 

Para su difusión se contó con el apoyo del medio Escándala, Puro Mole y Penguin Random House

Algunas de las historias que integran el libro serán adaptadas en versión sonora por Ciudad Olinka.

Diversidad. La imagen de portada fue creada por el ilustrador Alfredo Roagui. Fotografía: RobsMx.

Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+ Colección 2022 se creó a partir del apoyo del estímulo Horizontes, de Cultura de Jalisco.

Se puede descargar de forma gratuita en el sitio ​​http://robs.mx/sarao-2022/


Fotografías: Universidad de Guadalajara / RobsMx

Artículo anteriorRegistran primera especie marina exótica en Puerto Vallarta
Artículo siguienteKocufest 2022, la esencia de Corea del Sur vuelve a Zapopan
Iván Serrano Jauregui
Reportero de Ciudad Olinka. Ha colaborado en Gaceta UdeG, Kä Volta, Revista Colibrí, El Diario NTR Guadalajara, Radio UNAM y Radio UdeG Ocotlán.