Por: Alejandra Valenciano para La vida en la Costa


EntornoCientíficos registraron la primera especie exótica en los mares de la Bahía de Banderas. Se trata del Pez Ángel Barra Amarilla, abundante en el Mar Rojo pero inédito en la región.

¿Cómo llegó hasta acá? Aldo Zavala, biólogo marino y coordinador local del proyecto Manta Pacific Mexico publicó recientemente un artículo en el que explica que el ejemplar fue probablemente liberado por humanos en la zona de los Arcos de Mismaloya.

“Las personas compran estos peces en fase juvenil, son muy atractivos por sus colores. El problema es que al crecer a fase adulta, se vuelven difíciles de mantener en peceras pequeñas”.

En la Bahía de Banderas habitan de manera natural dos peces ángel: el Pez Ángel Rey y el Pez Ángel de Cortez, ambas especies protegidas por la NOM059 (Ley de Protección de Especies Nativas en México).

El Pez Ángel Barra Amarilla fue avistado por primera vez en 2018 y en 2020, indicando que esta especie se aclimata al ambiente marino de la bahía.

Aunque aún no hay motivos para considerarlo una especie invasiva, el biólogo advierte que la eventual introducción de otros ejemplares traería impactos negativos al frágil ecosistema arrecifal.

Como la competencia por recursos con los dos peces ángel que ya se distribuyen de manera local en la región.

Laxa legislación y desconocimiento ambiental

Para evitar la introducción de especies ajenas al ecosistema es necesario mejorar la legislación global en la materia.

Pues aunque leyes internacionales prohíben el comercio de peces de agua salada y dulce potencialmente invasivos, los acuaristas amateurs desconocen las implicaciones de tenerlos en cautiverio y liberarlos en otros ambientes naturales.

El reto, admite Aldo Zavala, no sólo es para los gobiernos, sino también para la divulgación científica.

“Hay una desvinculación enorme entre la comunidad humana y el ecosistema de la bahía, Tenemos que aspirar a un desarrollo sostenible donde el desarrollo social vaya de la mano con la protección del ambiente marino, porque no están peleados“.

El Pez Ángel Rey Barra Amarilla se suma a las especies inusuales avistadas en la bahía desde 2018.

Como los lobos y elefantes marinos que en los últimos años han sobrepasado sus barreras biogeográficas debido a los cambios de temperatura del mar y la escasez de alimento.

“Cuando el ser humano introduce especies como el Pez Ángel Rey de Barra Amarilla es distinto porque ya es intervención humana y si no es el único individuo que se liberó puede generar un desbalance ecológico a largo plazo si se reproduce y se vuelve potencialmente invasivo”.


Fotografías: cortesía La vida en la Costa

Artículo anteriorConvocan a Premio de Literaturas Indígenas de América 2022
Artículo siguienteRobsMx presenta “Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+ 2022“
Ciudad Olinka
Medio informativo enfocado en difundir el legado cultural y artístico de las regiones de Jalisco.