Kocufest 2022


Los colores, sonidos y sabores de Corea del Sur se respirarán en Zapopan. El Festival Cultural Coreano Kocufest prepara una nueva edición, que promete atraer a curiosos y consentir a los fanáticos de la cultura de este país asiático.

En esta ocasión la cita será los días 7 y 8 de mayo en la Plaza de las Américas, en el Centro de Zapopan. Ambas jornadas de cultura coreana iniciarán desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, con una serie de talleres, conciertos, charlas y concursos.

Daniela Beltrán Durán, CEO de Sj Culture Entertainment, empresa organizadora del Kocufest, menciona que estas actividades serán completamente gratuitas.

“Celebramos a la cultura coreana y damos espacio a los fans en México de esta cultura, sobre todo del Hallyu, un movimiento cultural que tiene Corea para exportar su cultura alrededor del mundo”.

En el festival los asistentes recibirán souvenir y podrán acceder a los múltiples talleres con los que se busca estrechar el intercambio cultural.

La organizadora comparte que en esta edición de Kocufest se tiene como invitada de honor a la provincia de Jeollabuk-do

Por lo que se espera una serie de actividades y talleres especializados que se llevarán a cabo con apoyo de la Embajada de Corea en México y su Centro Cultural Coreano.

Entre algunas actividades que Daniela recomienda se encuentra la exhibición de música tradicional de Ahjung Company y Seo Euichul’s Gadan.

Sin olvidar los dos conciertos programados de Nancy Castro, una destacada estudiante mexicana que ha dominado el arte coreano del pansori. O las charlas en las que se invitó a la influencer Hello Tania Chan.

El acceso al Kocufest es completamente gratuito, pero algunos de los talleres requerirán registro el día del evento. Los horarios y actividades completas se pueden consultar en las redes sociales de este festival cultural coreano.

Entre fans de Corea

Este Kocufest traerá consigo K-Pop, cine, moda, belleza y los imprescindibles doramas. Daniela Beltrán recuerda que esta será la octava edición y se trata de un proyecto que surgió hace años de fans de la cultura coreana que deseaban compartir su pasión.

“A nosotros nos gustaba el k-pop y los doramas y queríamos tener un espacio donde la gente pudiera entender por qué nos gustaba”.

La CEO menciona que en la primera edición del Kocufest participaron 900 personas durante las cuatro horas que duró el evento.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de KOCUFest (@kocufest)

Sin embargo, ahora son dos días con más de 10 horas de actividades, recibiendo hasta seis mil personas por jornada.

“Cuando empezamos solamente queríamos que las personas ya no nos presionaran tanto porque no entendían por qué nos gustaba una cultura del otro lado del mundo, una música que no entendían qué decía, pero que nos ayudó mucho anímicamente”.

Esta cultura se convirtió en un referente para Daniela, y menciona que se trata de un gusto que comparten cientos de personas que pueden llegar a sentirse identificadas con manifestaciones como el K-Pop.

Daniela espera que el proyecto siga creciendo y acercando esa cultura a nuestra región. También añora que el Kocufest se convierta en un foro de intercambio cultural para mostrar las bondades y muestras de aquel país.

“Ojalá este proyecto dé para más, quizás una hermandad de ciudades o más intercambio cultural porque a nuestra gente le hace falta mucho la cultura y las artes, sobre todo porque creemos que esto es una forma de sensibilizar en una época tan violenta”.


Fotografías: cortesía Kocufest

Artículo anteriorRobsMx presenta “Sarao. Historias mexicanas LGBTQ+ 2022“
Artículo siguienteCúpula de Parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno tendrá nuevo diseño
Pablo Miranda Ramírez
Eterno aprendiz de reportero con interés en el Periodismo Científico. Colaboró en medios como El Informador, Radio UdeG Ocotlán, y en la Agencia Informativa Conacyt.