EntornoLa presidenta de la asociación civil Patrimonio Arquitectónico Laguense (PARLA), María Helguera, detalló algunas de las obras que se están llevando a cabo para la restauración de la cúpula de la Parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno.

Lo anterior durante la charla “¿Qué está pasando con el patrimonio cultural en Lagos?,” actividad coordinada por la Librería Carlos Fuentes.

Mencionó que el recubrimiento exterior se encuentra en muy mal estado, lo que ha provocado filtraciones de humedad, dañando el recubrimiento, la estructura y las pinturas en su interior.

Una de las primeras cosas que se hizo fue traer una persona de Guadalajara que voló un dron para ayudarnos desde arriba dónde estaban los daños”.

“Los arquitectos también se subieron con riesgo de su vida a mirar daños por adentro y por afuera”.

Tras la primera evaluación se determinó que el daño es debido a que los mosaicos y el recubrimiento exterior se encuentran en pésimo estado y mal colocados.

La evaluación del daño a la cúpula ha demostrado se debe a la mala colocación del mosaico y el recubrimiento. Para evitar su avance, se ha cubierto temporalmente con una lona en tanto se realiza la restauración.


A la espera de iniciar trabajos

Una vez evaluado el daño se hizo un proyecto de restauración que fue enviado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que fue aprobado.

En este se contempla la intervención de los ocho gajos que constituyen la cúpula, aunque hasta ahora únicamente se ha podido trabajar con uno de ellos.

También anunció que dentro de este proyecto se contempla una remodelación en el diseño de los mosaicos, que cuenta con la aprobación del INAH.

“Ahora va atener un diseño de color azul que representa el manto de la virgen y al centro de cada uno de estos gajos tiene una estrella mariana y el símbolo de María Regina”.

El mosaico que recubre actualmente la cúpula no es de valor histórico, según indicó la especialista, el mismo fue colocado aproximadamente entre 10 y 8 años.

Antes de ello la parroquia únicamente contaba con un recubrimiento de mortero que protegía el domo.

Indicó que ahora la obra se encuentra detenida por falta de fondos y material, ya que se mandaron a hacer todos los mosaicos necesarios para cubrir la totalidad de la cúpula a una fábrica de talavera en Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Asimismo, es necesario traer cal de Puebla pues la restauración tiene ciertas especificaciones. Se espera que los mosaicos lleguen pronto y pueda retomarse la obra.

Vocación voluntaria

PARLA es una asociación civil que trabaja de manera voluntaria donde ninguno de sus miembros cobra sueldos ni comisiones.

Tampoco recibe dinero de instancias gubernamentales, por lo que se han encargado de recaudar fondos a través de eventos como conciertos y visitas guiadas para apoyar las labores de restauración.

Respecto a esto, María Helguera hizo hincapié en la urgencia de contribuciones de la ciudadanía. 

Entre las actividades para fondear la restauración, PARLA organiza un concierto de jazz y blues a realizarse el jueves 12 de mayo en el Teatro José Moreno.

Los boletos pueden adquirirse con los miembros de la asociación o solicitar información a través de sus redes sociales.


Fotografías: cortesía PARLA

Artículo anteriorKocufest 2022, la esencia de Corea del Sur vuelve a Zapopan
Artículo siguienteRulfo, Hernández-Claire y más, homenajeados en San Gabriel
Juan Antonio Orozco
Reportero cultural y productor de radio. Ha colaborado para medios como Radio UdeG en Lagos de Moreno y el portal web Cuarenta Y Uno. Egresado de Humanidades del CULagos de UdeG.