“Pero sí, hay algo. Hay un pueblo. Se oye que ladran los perros y se siente en el aire el olor del humo, y se saborea ese olor de la gente como si fuera una esperanza”.

Esto es parte de un fragmento de El llano en llamas, escrito por Juan Rulfo, quien nació en el municipio de San Gabriel, Jalisco, un 16 de mayo de 1917.

En homenaje al originario del Sur de Jalisco se llevará a cabo el Festival Cultural Juan Rulfo 2022, del 13 al 22 de mayo, en donde se realizarán diferentes actividades.

Ada Erika Figueroa, promotora cultural, compartió que la idea principal es tener un evento el 14 de mayo, a partir de las 16:00 horas, en donde habrá una exposición fotográfica, lectura de las obras de Rulfo así como música.

Incluir a los jóvenes en estas actividades culturales es parte fundamental, por ese motivo, ellos serán quienes den lectura en voz alta a algunos cuentos de Rulfo, explica Ada.

Vamos a leer por lo menos tres cuentos de El llano en llamas, en la Plaza Juan Rulfo y al término de la lectura sortearemos una laptop entre quienes vayan a leer”

Un día antes, se llevará a cabo un taller de fotografía digital, el viernes 13 de mayo en la Casa de la Cultura, de 16:00 a 20:00 horas.

Se trata de un taller gratuito impartido por los fotógrafos Omar Delgado, Leonardo Hernández y Delmar Mavignier, con el objetivo de experimentar la técnica fotográfica de Juan Rulfo y José Hernández-Claire (fallecido en septiembre de 2021).

La también escritora, Ada Figueroa, indicó que para conmemorar los 105 años de Juan Rulfo, se realizará una exposición de texto y fotografía en la presidencia, con la presencia de personas reconocidas, principalmente, en el ámbito fotográfico.

Como invitados especiales estará el hijo del homenajeado, Juan Carlos Rulfo, el fotógrafo de cine Tony Khun y dará una charla Juan Carlos Valdez Marín, director del Sistema Nacional de Fototecas.

“Tenemos como a la plana mayor en el tema fotográfico en San Gabriel y al otro día, Juan Carlos y Tony Kuhn conversarán sobre Rulfo fotógrafo y José Hernández Claire, a las 10 de la mañana en la Casa de Cultura”.

Homenaje al fotoperiodista Hernández-Claire

Rostros y miradas de un llano grande es el nombre de la exposición que realizó el recién fallecido fotoperiodista José Hernández-Claire en compañía de su discípulo Omar Delgado. Éste será el plato principal de este festival.

“Es el primer homenaje póstumo a José Hernández-Claire y de esta manera homenajeamos también al Rulfo fotógrafo”, indicó.

Safari de fotos. Antes de fallecer, el fotógrafo José Hernández-Claire viajó a San Gabriel a fotografiar la localidad. En esta ocasión se presentará la muestra de dichas capturas. En el kiosco de San Gabriel José Hérnandez-Claire, su esposa Nora García, Ada Figueroa y el fotógrafo Omar Delgado en abril de 2018. Fotografía: Cortesía

Ada relata que José Hernández-Claire trabajó en las fotografías durante un año y que se pretendía que él estuviera presente para este festival y relatara su experiencia; sin embargo, lamentablemente falleció el 18 de septiembre de 2021.

“Nos fuimos en abril de 2018 cuatro días a San Gabriel y ellos con toda libertad hicieron un montón de fotos, no sólo de las personas”

La exposición fotográfica estará en exhibición en los portales de Presidencia de San Gabriel durante un mes, ya que este año también se está honrando a las y los habitantes de San Gabriel.

Hay personajes que son los que te encuentras todos los días en el pueblo, los que dan trabajo, educación a los hijos, los que crean los oficios. Son fotografías de personas emblemáticas y escenas muy cotidianas”.

Rostros. En la exposición veremos esta fotografía, con la bebida emblemática de San Gabriel, la faustina y el señor Fausto de la Torre, el heredero de la receta. Su padre fue quien la creó. Fotografía: José Hernández-Claire

A decir de Ada, consideran que es una forma de acercarse a las personas y por eso se eligió colocar la exposición hasta el 14 de junio en presidencia y sus portales, por ser una zona común.

“Que se vean ellos, que vean sus fotos o que le digan a la tía ‘¿Qué crees? vi una foto tuya en la presidencia’”.

Fiesta sin música no es fiesta

No se puede tener una fiesta sin la participación musical y sin enaltecer al talento de San Gabriel.

Por ese motivo, para cerrar el festival se realizará el recital de voz y piano en honor al compositor Blas Galindo y el cantante José Mojica, ambos originarios de San Gabriel.

Las interpretaciones la realizarán Felipe Rojero en el piano y en la voz, el tenor Flavio Becerra del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“José Mojica fue quien cantó el bolero Júrame, pues va haber música de ellos dos al cierre de la exposición. De esta manera homenajeamos a todo San Gabriel”.


🎧 Escucha la siguiente información:

 

Información y producción: Cristina Arana.


Además, por parte del Ayuntamiento de San Gabriel, se van a realizar más actividades:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Artículo anteriorCúpula de Parroquia de la Asunción en Lagos de Moreno tendrá nuevo diseño
Artículo siguiente“Decretos, Moda y Erotismo”, en la mirada de Álvaro Díaz
Cristina Arana
Reportera de Ciudad Olinka. Ha trabajado en medios como Radio UdeG Ocotlán, Radio Centinela y Zona Tres Noticias